29 septiembre 2023
@
08:00
–
20:00
Prácticas de Enseñanza: Pasado, Presente y Nuevas Perspectivas de los Escenarios Educativos
Resolución Ministerial en trámite
Cada vez, es posible “salir” de la clase o de la práctica de enseñanza tal como se está desenvolviendo y, simplemente, “mirar” eso que se está haciendo… Las posibilidades son infinitas: la conciencia que crea el hecho de mirar la enseñanza como objeto es única.
(M. Maggio)
Desde el año 2003, el Instituto de Educación Superior n° 28 “Olga Cossettini” lleva adelante cada año las Jornadas de Reflexión y Socialización del Trayecto de la Práctica, como dispositivo de intercambio, diálogo y construcción de conocimiento protagonizado por los espacios de la práctica que componen las carreras de formación docente. Los veinte años de trayectoria ininterrumpida, permiten no sólo reivindicar su institucionalización y consolidarlas como sello distintivo del “Olga” sino que también permiten posicionarlas como referente a nivel provincial.
En esta oportunidad, la Jornada pretende, por un lado, historizar el campo de la práctica y por otro lado busca convocarnos a la reflexión a partir de las experiencias formativas en relación a las prácticas de enseñanza de los protagonistas de las carreras de formación docente y, al mismo tiempo, desafiarnos a las nuevas perspectivas que proyectan los escenarios educativos. Para ello, se prevén espacios bajo la modalidad de Paneles, Conferencias, Mesas de socialización de experiencias y Talleres, destinados a docentes de todos los niveles y modalidades y estudiantes de carreras de Formación Docente.
Propósitos
- Historizar el campo de la práctica docente y su devenir histórico.
- Compartir experiencias formativas del campo de la práctica.
- Reflexionar acerca de los escenarios educativos en la actualidad: proyecciones y nuevos desafíos.
Ejes de Ponencias y Mesas de Socialización de Experiencias
- Transformaciones y desafíos de los escenarios de enseñanza: normativas, sujetos y contextos.
- Prácticas de enseñanza en escenarios socioeducativos diversos.
- Propuestas, dispositivos y recursos innovadores para las prácticas de enseñanza.
Organización de la Jornada
Fecha: 29 de septiembre Horario de 8:00 a 20:00.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades, tutores, CIPEs (entre otros) y estudiantes de carreras de Formación Docente.
Agenda
8:00 hs Acreditación.
9:00 hs Apertura. Presentación a cargo de autoridades institucionales y ministeriales:
Subsecretaria de nivel superior: Mg. patricia moscato, Rectora: Trad. Bárbara Nale, Vice-rectora: Prof. Pamela Dahlquist, Vice-rector: Mg. Juan Matías Lobos y Jefa del Trayecto de la Práctica: Prof. Julia Osella
9.15 hs Panel Central: Reflexiones acerca del campo de la práctica en los últimos 20 años. ¿Qué cambiamos? ¿A qué no renunciamos? A cargo de la Esp. María Fernanda Foresi.
10:00 hs Panel: El campo de la práctica en la formación docente santafesina. A cargo de Psic. Giselle Leonetti, Dra. María Eugenia Menna (Observatorio de la Práctica de la Pcia. De Santa Fe)
10:30 a 12:30 hs
Talleres
Aula 8
Tensiones y Desafíos en las escuelas secundarias de la región: voces de docentes de Historia y Ciencias sociales en contextos diversos. A cargo de Prof. Melisa Cabrera: educación en escuelas pre-universitarias; Prof. Zaida Mamani: educación intercultural bilingüe; Prof. Gustavo De Vincenzo: educación técnica, secundaria orientada, escuela de gestión cooperativa; Prof. Verónica Fucci: educación en contextos de privación de libertad, secundaria orientada, anexo de la EEMPA 1207 en el Frigorífico Swift, educación domiciliaria y hospitalaria; Prof. Virginia Vega: secundaria orientada y EEMPA de gestión privada laica, directora; Prof. Catia Pafumi: educación para jóvenes y adultos. Coordinan: docentes del Taller de práctica docente II del profesorado de Historia.
Aula 9
El uso de las IA en la clase. Prácticas para empoderar al docente y potenciar la enseñanza. A cargo del Prof. Gustavo Almirón.
Aula 10
Experiencia de aprendizaje de Braille en la clase de Lengua extranjera-Inglés en la Educación Secundaria. A cargo de la Prof y Trad. Liliana Paula Bertiche y Martín Alejandro Pagani- graduado de E.E.S.O. N-432 Bernardino Rivadavia.
Mesas de Ponencias y Socialización de Experiencias de la práctica (SE)
Aula 5 Mesa Naranja – Coordina: Paula Marini
Eje 1: Transformaciones y desafíos de los escenarios de enseñanza: normativas, sujetos y contextos.
- 20 años del Trayecto de Práctica en el Profesorado de Francés – Mariel Buscaglia
- Saberes y prácticas en los planes de estudios del Profesorado en Ciencias de la Educación – Elisa Welti
- Historización del campo en la carrera de Física – Clara Benitez
- 20 años no es nada. Las problemáticas del campo de la práctica docente en su devenir histórico. Horizontes posibles – Silvana Cadahia
- El poder de la evaluación – Juan Granado
- Biografías sonoras: Historia del aprendizaje de la Fonética – María Sirna y Oliverio Espíndola
- ¿Cómo abrir la puerta de la educación en nuevos escenarios?: Mirar nuestras prácticas para innovar hacia una educación real – Clara Benitez
Aula 6 Mesa Verde – Coordina: Pamela Dahlquist
Eje 2 Prácticas de enseñanza en escenarios educativos diversos
- Prácticas y residencias pedagógicas en contexto de pandemia y pos-pandemia – Silvia Corniglione (Ponencia Virtual)
- El Tramo de Formación Pedagógica dentro del CAEEP (Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales), La Plata, Pcia., Bs. As. – Paula Espinosa (Ponencia Virtual)
- Las TIC como recursos educativos de innovación digital en la educación superior – Silvia Leguizamón y Tamara Otazo
- Reflexiones de la experiencia profesional docente – Magalí Aguirre, Sonia Taborda y Agostina Zeballos
- ¿Por qué es diferente la mirada del docente que la del observante? Lo que pasa cuando no miramos la diferencia. Daniela Morelli, Nazaret Buralli, Sofía Passarino y Natividad Peckham (SE)
- Creación de un Podcasters con los estudiantes de secundaria (SE) – Evelyn Luchizola
- Dentro del guardapolvo – Ayelén Barale, Gabriela Di Giacomo y Virginia Lemos (SE)
Aula 7 Mesa Azul – Coordina: Glenda Megna
Eje 3 Propuestas, dispositivos y recursos innovadores para las prácticas de enseñanza
- El libro objeto como narrativa autoevaluativa no lineal de proceso de práctica – Julia Osella y Paola Di Stilio
- Arderá: Construir memoria desde la enseñanza teatral y la Historia – Maria Belén Guirado y Lucas Aquino
- La Vigil elige – Valeria Fucci – Osvaldo Medina
- De las dificultades a las herramientas positivas en la práctica docente – Bárbara Gutierrez, Milagros Milano y Noelia Rossi (SE)
- El comienzo del final – Abigail Barrios, Ramona Cabrera, Evelin Freschi y Vanesa Ramírez Arancibia (SE)
- Las vicisitudes de las planificaciones de clases: por disciplina vs. por proyectos – Giuliana Balbuena, Maria Chavez, Camila Perna y Victoria Piozzi (SE)
10:30 a 13:00 hs y de 14:30 a 17 hs
Muestra/Exposición de recursos didácticos para la enseñanza
Aula 18
- Mapeo de escenarios educativos – Vanina Albornoz, Gisela D´Alessandro, Elisabet Fasciolo, Fernanda Ferrari, Ornella Fongi, Naiara Lucero, Gina Lugano, Debora Romero, Sofía Soazo, Florencia Trevisan, Sandra Troncoso, Rocío Viera y Andrea Verónica Pasqualón
- Una propuesta de teatro de títeres para trabajar la Identidad y la Democracia – María Sofía Borsini y Laura Cristina Olmedo
Aula 19
- La Antigua Mesopotamia y el Antiguo Egipto – David Tesolin
- Caja ludoteca: “ValiJuegos” – Luisina Giordano Díaz, Paula Buffarini, Luna Sandoval y Anna Zurcher
Aula 20
- Las ARTES en el aula de lenguas extranjeras: alfabetización visual y propuestas de lectura y escritura creativa – Florencia Viale
- Recursos Didácticos tradicionales y tecnológicos como apoyos en la enseñanza de la lengua extranjera a estudiantes con discapacidad – Lucía Juan, Mariana Kanarek, Juliana Sandroni y Ana Laura Martinez
12:30 hs Pausa
Recreo cultural a cargo de Ensamble de flautas del Instituto Superior del Profesorado de Música 5932 “Carlos Guastavino”
Muestra de fotos: 20 años de las jornadas de la práctica en imágenes.
14:00 hs Panel: Red Nacional de la Práctica. Ejes problemáticos que se encuentran trabajando en la actualidad. A cargo de Prof. Claudia Cervantes y Prof. M. Soledad López.
15:00 a 17:00 hs
Talleres
Aula 8
Cruzar el portal: juego y videojuegos en educación. A cargo de Mg. Cecilia Palladino.
Aula 9
Herramientas para el ingreso a la docencia: la importancia de conocer la normativa. A cargo de Prof. Marina Caputo y Prof. Mariel Buscaglia.
Aula 10
Un recorrido por la experiencia Cossettini (Centro de Documentación y Estudio en Pedagogía Cossettini – CEDEPEC). A cargo de Vanesa Gisela Baltieri, Marisa Alicia Lanteri y Gissel González Minetti (de la Red Cossettini).
Mesas de Ponencias y Socialización de Experiencias de la práctica (SE)
Aula 5 Mesa Naranja – Coordina: Edita Saluzzo
Eje 1 Transformaciones y desafíos de los escenarios de enseñanza: normativas, sujetos y contextos.
- Encuentros para pensar el hacer – M. Silvia Carrel y M. Alejandra Más
- El Avance Continuo y el fortalecimiento de las trayectorias escolares en el área Matemática – Patricia Montenegro
- Acerca de la planificación de las prácticas escolares y el acompañamiento docente a la inserción de residentes en el campo educativo – Marilina Zurbriggen y estudiantes del profesorado de Ciencias de la educación IES 28 (SE)
- Sentires de la residencia y la práctica – Malena Miño y Eugenia Sánchez (SE)
- Taller para el aprendizaje afectivo – Camila Olivera, Cristian Spelzini, Natalia Videla, Estefanía Chaset y Paula Lagos (SE)
- Las miradas hacia el aprendizaje – Elisabet Dominguez, Micaela Santana, Bienca Arredondo y Florencia Cagnone Chalhub (SE)
- Experiencia en el trayecto de práctica docente – Mauro Gigena y Sara Benitez (SE)
Aula 6 Mesa Verde – Coordina: Alicia Alderete
Eje 2 Prácticas de enseñanza en escenarios educativos diversos
- “Esto no es una clase”: desafíos y resistencias en la enseñanza de la Danza en la escuela primaria” – M. Celeste Cantini y Carina Medina
- Sur, paredón y después? Prácticas docentes en contextos complejos – Jimena Nicolau y Marina Read
- La práctica docente: el andamiaje de los co-formadores – Carolina Stenta y Fabiana Goncalvez
- Física en acción – Paula Frontini, Florencia Portaluppi, Fabian Alarcón, Oriana Devico y Camila Jarmolchuk (SE)
- Proyecto de práctica de taller III: “El misterio de la ciudad que se movió” – Antonela Hoyos y Carolina Matorras
- Experiencias en el marco de la Residencia del Profesorado Superior en Ciencias de la Educación – Hevel Hansen, Luis Carlós y Estudiantes del Taller IV de Ciencias de la Educación del IES Nº 28 (SE)
- Prácticas en Educación Artística – Emilse Coronel Bravo, Marilina Zurbriggen, Melanie Aranda Castillo, Melisa Baigorria, Emiliano Beauvois, Nair Bernal, Florencia De San Benito, Agostina Falzone, Carolina Fanissa, Albano Saltiva y Noelia Vivas (SE)
Aula 7 Mesa Azul – Coordina: Natalia Massei
Eje 3 Propuestas, dispositivos y recursos innovadores para las prácticas de enseñanza
- Aplicación del proyecto “Pensar la Dimensión Sonora: La Audiovisión” en la cátedra de Sonido de la Escuela Provincial de Cine y Tv de Rosario (2022-2023) – Maria Borsini y Bruno Rosso
- La clase de inglés más allá del mercado editorial – Florencia Viale
- Más allá de los límites del aula – Tania Mendez, Karina Berardi, Priscila Rolón, Noelia Oviedo López
- Nuevas ideas para la clase de Matemática – María B. Louhau
- Los escenarios lúdicos como dispositivos pedagógicos en la formación docente: una invitación a construir otros modos de relación con el saber a través del juego – Fernanda Villa y Mariela Paredes
- Intercambio Dialógico entre la didáctica del Nivel Superior y el campo de las artes – Evelin Luchizola, Vanesa Salvatierra y Marisa Bardalini
- Prácticas docentes: El acto – Camila Forletta, Sabrina Gustincich, Noelia Calabrasa y Candela Benitez (SE)
- La novela gráfica como eje de la secuencia didáctica: experiencia con adolescentes en clase de Francés Lengua Extranjera – Martina Lovigné (SE)
de 14:30 a 17 hs
Muestra/Exposición de recursos didácticos para la enseñanza
Aula 18
- Mapeo de escenarios educativos – Vanina Albornoz, Gisela D´Alessandro, Elisabet Fasciolo, Fernanda Ferrari, Ornella Fongi, Naiara Lucero, Gina Lugano, Debora Romero, Sofía Soazo, Florencia Trevisan, Sandra Troncoso, Rocío Viera y Andrea Verónica Pasqualón
- Una propuesta de teatro de títeres para trabajar la Identidad y la Democracia – María Sofía Borsini y Laura Cristina Olmedo
Aula 19
- La Antigua Mesopotamia y el Antiguo Egipto – David Tesolin
- Caja ludoteca: “ValiJuegos” – Luisina Giordano Díaz, Paula Buffarini, Luna Sandoval y Anna Zurcher
Aula 20
- Las ARTES en el aula de lenguas extranjeras: alfabetización visual y propuestas de lectura y escritura creativa – Florencia Viale
- Recursos Didácticos tradicionales y tecnológicos como apoyos en la enseñanza de la lengua extranjera a estudiantes con discapacidad – Lucía Juan, Mariana Kanarek, Juliana Sandroni y Ana Laura Martinez
17:00 hs Panel Central: Prácticas de la enseñanza. Lo que viene y lo que necesitamos inventar. A cargo de la Dra. Mariana Maggio.
19:00 hs Cierre de la Jornada, evaluación y entrega de certificados.