Análisis de textos periodísticos con herramientas informáticas.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº 581/17

30 HS – SEMIPRESENCIAL  –  CON EVALUACIÓN

DOCENTE DICTANTE: Dra. ANDREA RODRIGO

La temática  propuesta se enfoca desde el punto de vista teórico en el Modelo 5P, que postula un paradigma lingüístico específico para el procesamiento automático del lenguaje natural.

La aplicación de NTIC a la enseñanza es sin duda una de las preocupaciones que hoy se tienen desde los nuevos formatos que propone la Ley Nacional de Educación 26206. Por añadidura, la utilización de los NIC propone un trabajo interdisciplinario, desde la conformación de núcleos de contenidos.

En esta propuesta de trabajo, se toma como centro a los textos periodísticos. Estos proporcionan una variedad estándar del uso del lenguaje: sintaxis sencilla y un vocabulario que está muy cerca de la oralidad, por lo tanto más próximo al estudiante que el lenguaje académico. La intención de este curso es mostrar cómo es posible tratar textos periodísticos aprovechando esta tecnología, brindando elementos que permitan a los docentes diseñar otros formatos de enseñanza a la vez que incursionar en un área de investigación interdisciplinaria como la lingüística computacional, orientada a la generación y al análisis automático de las lenguas naturales.

PROPÓSITOS

–      Brindar elementos que permitan mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje relativas al lenguaje en general y en particular, a las habilidades lingüísticas referidas a la comprensión-producción de textos desde nuevos formatos de enseñanza contemplando la interdisciplinariedad que proponen los NIC, es decir, desde el acontecimiento como motivador de un proyecto educativo,

–      Introducir a los docentes en la problemática del procesamiento automático del lenguaje desde los aportes de la lingüística computacional como un primer acercamiento a esta área de investigación, contemplándose la posibilidad de que se introduzcan diferentes etiquetas, discursivas, sociales, de género, de acuerdo a los objetivos planteados en cada proyecto educativo,

–      Promover el uso de TIC como recurso pedagógico, en este caso, desde la utilización de la herramienta informática NooJ en tanto analizador sintáctico-morfológico.

CONTENIDOS

Tema 1 /Sábado 22 de septiembre de 2018

• Introducción al procesamiento del lenguaje natural
  • Textos periodísticos breve caracterización
  • El tratamiento informático del lenguaje natural. Cuestiones generales

Tema 2/ Sábado 29 de septiembre de 2018

• La herramienta  NooJ.
  • Recursos lingüísticos pre cargados en la plataforma NooJ en inglés y en francés
  • Recursos lingüísticos del español (diseñados por el equipo de investigación IES_UNR con aportes de la Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Presentación de tutoriales en inglés y en español

Tema 3/ Sábado 6 de octubre de 2018

• Carga de un texto periodístico a elección según los intereses de los estudiantes y de acuerdo al área de que se trate (sociales, comunicación, lengua extranjera)
  • Definición de propiedades
  • Búsquedas automáticas
  • Diccionarios electrónicos/Diccionarios en papel
  • Elaboración de diccionarios electrónicos sencillos según los intereses de los estudiantes y de acuerdo al área de que se trate (sociales, comunicación, lengua extranjera)

Tema 4/ Sábado 13 de octubre de 2018

• Creación de gramáticas regulares y gráficas, morfológicas y derivacionales
  • Operadores de las gramáticas
  • Elaboración de diccionarios electrónicos basados en gramáticas
  • Evaluación de los diccionarios creados

Tema 5/ Sábado 20 de octubre de 2018

• Creación de gramáticas productivas
  • Generación de textos utilizando gramáticas productivas
  • Creación de gramáticas sintácticas gráficas simples
  • Utilización de gráficos subyacentes
  • Generación de textos utilizando gramáticas sintácticas gráficas simples
  • Anotación de textos periodísticos

Tema 6/ Sábado 27 de octubre de 2018

• Análisis estadístico de textos periodísticos utilizando Standard score
  • Suprimir anotaciones para eliminar ambigüedades
  • Exportar anotaciones a XML
  • Consulta en función del trabajo final propuesto como evaluación del curso
DESTINATARIOS:

Profesionales/ Técnicos

Coordinadores Pedagógicos

Docentes frente a alumnos

Docentes sin alumnos a cargo

FECHAS DE LOS ENCUENTROS22 y 29 de septiembre;6,13, 20, 27 de octubre de 2018
Horario: de 9 a 13 hs.
LugarSarmiento 2902 – Rosario

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

Correo de contacto: capacitacion@iesoc.edu.ar

Para mayor información sobre contenidos del curso, enviar mail a:andreafrodrigo@yahoo.com.ar

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCIÓN” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeS_rAwu_SnMUt9E2tB7GfdLmWwh5p3Q-nAUBloqGTUj-uOWw/viewform”]

septiembre 22, 2018 - 09:00