“EL QUÉ Y EL CÓMO”. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA CON ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. SEGUNDA PARTE. 2DA EDICIÓN

RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO: N° 759/22 – 40 HS- MODALIDAD: VIRTUAL. CON EVALUACIÓN
DOCENTES A CARGO: PROF. PAULA ESPINOSA / PROF. ESTEFANÍA DIAZ

DESTINATARIOS:
DOCENTES. PROFESIONALES/ TÉCNICOS.COORDINADORES PEDAGÓGICOS / EQUIPO DIRECTIVO (DIRECTIVO/VICE-DIRECTIVO/SECRETARIO) / ESTUDIANTES AVANZADOS DE LA CARRERA
Se sugiere haber realizado la 1era parte del curso para un mejor aprovechamiento.

MODALIDAD: VIRTUAL EVALUACIÓN EN COLOQUIO FINAL
FECHAS:
26 DE AGOSTO ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
2 DE SEPTIEMBRE ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
9 DE SEPTIEMBRE ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
16 DE SEPTIEMBRE ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
23 DE SEPTIEMBRE SINCRÓNICO X MEET
30 DE SEPTIEMBRE ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
7 DE OCTUBRE ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
21 DE OCTUBRE SINCRÓNICO X MEET – EVALUACIÓN

HORARIO ENCUENTROS SINCRÓNICOS: DE 9 A 12 HS

RESUMEN O DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:
8 CLASES TEÓRICO PRÁCTICAS VIRTUALES, 6 ASINCRÓNICAS Y 2 SINCRÓNICAS POR MEET.
1. ESI y discapacidad en los diferentes niveles de enseñanza.
2. Grooming y discapacidad. El trabajo en el aula desde las emociones.
3. La profundización de los recursos metodológicos. DUA.
4. Pensar la clase. La planificación en el aula heterogénea. Menú didáctico.

OBJETIVOS:
– Conocer los marcos legales de la ESI y la inclusión de la temática en el trabajo con las personas en situación de discapacidad.
– Conocer marcos legales en Argentina sobre Grooming e identificar qué lugar ocupan en el mismo las personas en situación de discapacidad.
– Trabajar con las emociones y reconocer el autopercibimiento de las personas en situación de discapacidad.
– Favorecer el trabajo colaborativo entre el grupo clase que enriquezca miradas y opiniones en el desarrollo de actividades inclusivas.
– Utilizar las herramientas tecnológicas que permitan el trabajo en red del grupo de clase.
– Abordar estrategias metodológicas a través de ateneos Didácticos que posibiliten el Trabajo por Proyectos con otras materias a fin de realizar un trabajo colaborativo e interdisciplinar.

CONTENIDOS:
1. ESI y discapacidad en los diferentes niveles de enseñanza. Marcos legales de la ESI. La sexualidad a través del tiempo de las personas en situación de discapacidad. Elaboración de contenidos didácticos para el trabajo en el aula.
2. Grooming y discapacidad: Marcos legales. La familia, la escuela, las redes sociales. El abordaje desde las emociones para favorecer el auto-percibimiento de las/os estudiantes en situación de discapacidad.
3. La profundización de los recursos metodológicos. Se plantea la idea de la búsqueda constante de nuevas herramientas que se actualizan vertiginosamente. Atención a las Inteligencias múltiples. Inteligencia emocional. Diseño Universal de aprendizaje (DUA).
Nuestra aula como laboratorio de experiencias, para su aplicación en sus prácticas profesionales, ejemplo: trabajo con memes, redes sociales, herramientas de la red (Genialy, Canva, PowToon), apps accesibles.
4. Pensar la clase. La planificación en el aula heterogénea. El abordaje del trabajo interdisciplinario. Conocimiento del clima de la clase y de los intereses de los/as estudiantes para el desarrollo de las actividades. Trabajo con los entornos internos y externos de la escuela. La planificación del Trabajo por Proyecto. Menú didáctico

EVALUACIÓN:
– Durante el Proceso: En cada encuentro se desarrollarán diversas instancias de producción en las que los/as asistentes deberán socializar los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso.
– Final: Elaboración individual de un trabajo por proyectos a través de un menú didáctico, aplicando las consideraciones del aprendizaje a través del DUA. Se entregará 10 días antes de la finalización del curso. El mismo será guiado por las capacitadoras desde el aula virtual y luego será presentando mediante un vídeo de no más de 5/6 minutos de duración, que se expondrá en la clase final sincrónica. mediante una presentación online que quedará en el repositorio del aula virtual.
El último día de clases cada estudiante recibirá una ficha de evaluación del curso, que responderá de manera anónima. Esto permitirá realizar la retroalimentación correspondiente del curso, para optimizar las debilidades y fortalezas que pudieran aparecer.

CURSO ARANCELADO

BECAS PARA GRADUADOS DEL IES 28 “OLGA COSSETTINI”

LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL IES 28 BRINDA A LOS GRADUADOS NOVELES (EGRESADOS HACE CINCO AÑOS O MENOS) UN DESCUENTO DEL 25% SOBRE EL COSTO DEL CURSO AL QUE TE INSCRIBAS.

TAMBIÉN LES BRINDA A LOS GRADUADOS NOVELES LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR, SI NECESITAN, UNA BECA COMPLETA (SE OTORGARÁ UNA BECA COMPLETA POR CURSO, SI HUBIERA MÁS DE UN SOLICITANTE SE REALIZARÁ UN SORTEO). PARA SOLICITAR LA BECA COMPLETA DEBERÁS ESCRIBIR A CAPACITACION@IESOC.EDU.AR ENVIANDO TUS DATOS COMPLETOS, CARRERA Y AÑO DE EGRESADA/O.

POR CONSULTAS DE INSCRIPCIÓN Y COSTOS COMUNICATE CON:  cursos@iesoc.edu.ar

OTRAS CONSULTAS:  capacitacion@iesoc.edu.ar

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

agosto 26, 2023

Cursos, Formación Virtual