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Hacia una praxis educativa convivencial. Diálogo entre la  modalidad de educación especial y las escuelas de educación secundaria

CURSO DE CAPACITACIÓN

Hacia una praxis educativa convivencial. Diálogo entre la modalidad de educación especial y las escuelas de educación secundaria

Resolución Consejo Directivo : N° 916/25  – 40 hs.

Docentes a cargo:

-Coordenadas Institucionalidad Convivencial (Cecilia Bixio y Gaspar Aita)

-Dimensión Afectiva (Damián Pulizzi y Hernán Etchebarne)

-Territorio y contexto normativo (Virginia De Agostini y Cintia Bermani)

-Diseños e intervenciones didácticas (Alejandro Alessi y Lucas Castricone)

Inicia el 24 de mayo de 2025 – El mismo está organizado en 8 encuentros virtuales sincrónicos

Destinatarios: profesionales/ técnicos/ coordinadores pedagógicos/ equipo directivo (directivo/vice-directivo/secretario) / estudiantes avanzados

Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1hZVVvVmcoFaIA999KQM591pSxHdtuLnkwRrrmbzg9Gs/viewform?edit_requested=true

Justificación

Cartografiar implica explorar, recorrer, conocer o reconocer lugares y territorios con la voluntad de trazar algún bosquejo que nunca será neutro ni definitivo. Así como tampoco será solamente una mirada individual y desde “afuera” sino más bien un intento de construcción implicada y colectiva, sobre un terreno al que creemos conocer como es el de la educación.  Para que una nueva experiencia en un espacio que nos es tan propio y transitado pueda volverse un acto transformador, es que decidimos entonces modificar las coordenadas, los puntos de referencia y los ejes de transversalidad. Es decir, en tanto equipo de trabajo, posicionarnos desde disciplinas, niveles, modalidades y prácticas diversas que indiquen líneas también distintas para recorrer. Líneas que puedan cruzarse sucesivamente entre ellas a lo largo de esta capacitación, trazando nuevos recorridos cada vez; que contengan no sólo categorías teóricas y epistemológicas, sino también que den cuenta de una praxis con dispositivos y experiencias situadas y atravesadas por lo ideológico y lo político.
“Hacia una praxis educativa convivencial. Cartografías posibles a partir del diálogo entre la modalidad de educación especial y las escuelas de nivel”, es la invitación que queremos ofrecerles para emprender juntas y juntos, como un gran grupo, esta travesía de formación. La apuesta por garantizar trayectorias escolares plenas y obligatorias, sobre todo en la educación secundaria, continúa siendo un desafío. El objetivo de conseguir que todas las y los adolescentes y jóvenes de nuestra Provincia puedan acceder y disfrutar del ingreso, la permanencia y el egreso de este nivel; que puedan participar en instancias pedagógicas desde perspectivas democráticas, emancipadoras, de género y de ampliación de derecho, aún está en proceso de construcción. Para esto, la búsqueda de alternativas en relación con las propuestas de enseñanza desde puntos de partida comunes y prioritarios respecto a las y los jóvenes con discapacidad, nos obliga en tanto agentes de Estado a nuevas reflexiones: criterios para pensar las funciones sociales de las escuelas secundarias y especiales, los modos en que ambas construyen procesos de enseñanza y de aprendizaje y cómo pueden evaluarse dichos procesos, cómo transitar juntas esos caminos y cómo revisar y transformar aquello que advertimos como necesario.
En este sentido, desde hace un tiempo nos vemos convocadas y convocados en la transición, el pasaje del campo de la inclusión hacia el campo de las convivencias. Entendiendo a ésta última como un ordenador de nuestro pensar, sentir y hacer. De llevar adelante nuestras prácticas sociales, ciudadanas y, por supuesto, pedagógicas. Que se fundamentan a partir de una ética/política basada en principios democráticos, transformadores y de derecho con la intención de construir dispositivos institucionales que le hagan un lugar a todas las adolescencias y juventudes para transitar este nivel de escolaridad según lo indican la actual Ley de Educación Nacional y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Un pasaje que nos permita a quienes habitamos y damos vida a cada escuela y colegio ir diseñando colectiva y corresponsablemente formatos institucionales y estrategias didácticas para nuestras aulas a
partir de criterios prioritarios y comunes a todas y todos.

Tal como mencionamos nuestros ejes de transversalidad serán:

 Construcción colectiva y situada
 Corresponsabilidad

Y nuestras referencias permanentes en torno a estas coordenadas serán:
1. Dinámicas de Institucionalidad Convivencial
2. Dimensión Afectiva
3. Territorio y contexto normativo
4. Diseños e intervenciones didácticas
Proponemos trabajar a partir de enfoques colectivos y situados que articulen la producción, el ejercicio, la ampliación y la garantía de derechos. Consideramos la necesidad de comprometer nuestras prácticas educativas desde una dimensión afectiva que contribuya con la dignificación de la vida humana. Es por ello que fundamentamos nuestra propuesta a partir de los enfoques socio-críticos en educación, sobre todo en su vertiente latinoamericana y con aportes
provenientes del campo de la educación popular.
Tal como propone Fabián Cabaluz Ducasse:
(…) reivindicamos las pedagogías críticas, puesto que en términos ético-políticos, teóricos, metodológicos y conceptuales, pueden contribuir en la construcción y fortalecimiento de proyectos educativos a nivel local, regional y nacional; pueden vigorizar procesos organizativos de sectores sociales en resistencia; pueden acompañar instancias de sistematización de saberes y de auto-reconocimiento colectivo; pueden motorizar procesos de concienciación integral; pueden ayudar en la reconstrucción de memorias e historias locales; pueden robustecer, en contenido y forma, los espacios participativos, deliberativos y asamblearios de colectividades sociales, entre muchas otras posibilidades. (2015: 18)
Una currícula que parte desde los entornos concibe una integralidad y una construcción social de los saberes, pondera un tratamiento en común de los conocimientos y comprende los distintos niveles de complejidad que se puedan presentar en las aulas plurales. En esta organización curricular desde lo macro, la profundización hacia lo sub-micro y simbólico dependerá de las posibilidades de cada realidad. En este sentido, con la finalidad de lograr acciones que permitan pensar y ejecutar transformaciones concretas, capaces de alojar la pluralidad y dar sustento a una dimensión curricular y didáctica, consideramos necesario el abordaje del Movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Un enfoque que surgió con el propósito de estudiar a la ciencia y a la tecnología junto con sus implicaciones sociales. Que expone y evidencia lo complejo de la realidad, las múltiples interacciones de aspectos y miradas, intentando acortar la brecha entre “la ciencia
del aula” y la ciencia que se desarrolla y es parte de la ciudadanía. Es coherente con este enfoque la presencia de lo artístico, puesto que expresa y facilita la comprensión del mundo que nos rodea, fortaleciendo y fomentando la creatividad, la percepción y lo emocional. Profundizaremos, además,  el marco normativo vigente con la finalidad de interpretar la legislación en las situaciones concretas que surjan en el territorio escolar. Es decir, visibilizando el pasaje de la objetividad de la norma a la subjetividad de su aplicación. Teniendo en cuenta las legislaciones y las interpretaciones que de ellas se hagan para generar un marco normativo que acompañe la transformación de la escuela secundaria a estas nuevas realidades. De ello se infiere la importancia de contar con una formación específica y actualizada que ancle en la legislación nacional e internacional, permitiendo garantizar y restituir derechos, habilitando la producción de subjetividad, la construcción de escuelas plurales y democráticas, y generando procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos o propósitos 
– Propiciar el diálogo entre las escuelas de educación secundaria y las de la modalidad especial en torno a los modos alternativos de institucionalidad desde el campo de la convivencia, para garantizar las trayectorias completas de todas y todos las y los estudiantes.
– Abordar desde una dimensión afectiva, comunitaria y de ampliación de derechos los microsucesos de la vida cotidiana en las escuelas.
– Diseñar y construir en forma conjunta y corresponsable herramientas teóricas y prácticas para acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en consonancia con la perspectiva convivencial.
– Profundizar y reflexionar en torno al marco normativo vigente que fundamenta y garantiza derechos. Visibilizar las trayectorias interrumpidas de las y los jóvenes en edad de asistir a la escuela secundaria obligatoria.

Contenidos a desarrollar en cada encuentro 

Ejes de transversalidad:
+ Construcción Colectiva y situada
+ Corresponsabilidad
Coordenadas:
1) Dinámicas de Institucionalidad Convivencial
2) Dimensión Afectiva
3) Territorio y contexto normativo
4) Diseños e intervenciones didácticas

1) Dinámicas de Institucionalidad Convivencial
Expectativas:
· Indagar en las diversas expresiones Institucionales capaces de hacernos arribar a dinámicas de funcionamiento con características convivenciales.

· Reflexionar en torno a los posibles modos de diseñar estrategias didácticas acordes con esas dinámicas.
Contenidos:
·  Cómo podemos pensar y actuar colectivamente la noción de praxis educativa en los distintos territorios de intervención que habitamos.
· Aproximarnos críticamente a la idea de Convivencia justa a partir del diálogo entre las escuelas de nivel y de la modalidad.
· Comprometernos éticamente a la elaboración conjunta y situada de estrategias didácticas convivenciales para nuestra labor áulica.
2) Dimensión Afectiva
Expectativas:
. Localizar aspectos propios de la vida afectiva de los grupos, en tanto dimensión presente y fundante para cualquier convivencia.
. Desarrollar herramientas de análisis para discernir dicha dimensión a nivel  institucional.
. Fomentar el despliegue de un pensamiento amplio que nos permita vislumbrar dicha dimensión, así como diseñar dispositivos e instancias de intervención y acompañamiento.
Contenidos:
. Participación transversal, activa y democrática de los distintos actores institucionales. Enfoque preventivo. Diferencia entre conflicto y estallido.
. Conformación de lo grupal y lazos sociales. El concepto de Justicia afectiva.
. Dispositivos posibles de abordaje y acompañamiento.
3) Territorio y contexto normativo
Expectativas:
· Indagar, analizar e interpretar las normativas nacionales e internacionales vigentes que acompañan la transformación de la escuela secundaria.
· Construir y generar acciones que permitan pensar y ejecutar transformaciones concretas que legitimen las prácticas, garanticen una convivencia plural y ponderen subjetividades.
Contenidos:
· El derecho a la educación. Legislación vigente nacional y provincial. Normativa internacional.
· Análisis crítico del territorio escolar a la luz de la normativa vigente. Recuperación de experiencias docentes y situaciones institucionales
· Pautas desde la normativa para la realización del contrato pedagógico.
4) Diseños e intervenciones didácticas
Expectativas:
· Poner en discusión diferentes metodologías que permitan acompañar la construcción de conocimiento.

· Avanzar en la toma de decisiones que propicien la elaboración de propuestas que permitan analizar recortes de una realidad problematizada donde todas y todos los estudiantes puedan implicarse y participar.
Contenidos:
·  La identificación de problemáticas y su transformación en objetos de estudio.
· Los procesos investigativos como una manera de poder ser y estar con los otros aprendiendo.
· El diálogo entre las ciencias, el arte y la tecnología como una posible estrategia que facilita la construcción de conocimiento y la participación genuina de todas y todos.

Curso arancelado

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La asociación cooperadora del IES 28 brinda a los graduados noveles (egresados hace cinco años o menos) un descuento del 25% sobre el costo del curso al que te inscribas.

También les brinda a los graduados noveles la posibilidad de solicitar, si necesitan, una beca completa (se otorgará una beca completa por curso, si hubiera más de un solicitante se realizará un sorteo). para solicitar la beca completa deberás escribir a capacitacion@iesoc.edu.ar enviando tus datos completos, carrera y año de egresada/o.

Por consultas de inscripción y costos comunicate con:  cursos@iesoc.edu.ar

Otras consultas:  capacitacion@iesoc.edu.ar

Se extenderán certificados (según normativa vigente decreto 3029) valorados por junta de escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

Detalles

Inicio

mayo 24, 2025 - 09:00

Categoría

Cursos

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