La Constitución de la Subjetividades Adolescentes en un Contexto de Incertidumbre. Problemáticas y Desafíos.  Aportes para la Formación Docente.

La Constitución de la Subjetividades Adolescentes en un Contexto de Incertidumbre. Problemáticas y Desafíos.  Aportes para la Formación Docente.

18 hs – Con Evaluación
GRATUITO

DICTANTE

Psic. Gloria Diana Rossi

La emergencia de nuevos escenarios presenta la visión de un mundo complejo e impredecible, abierta a las posibilidades, en el que la novedad forma parte de lo cotidiano y en el que el futuro está por construirse.

La pérdida de las certezas nos lleva a tomar conciencia de la incertidumbre  como “signo de la época” que produce crisis y rupturas respecto a los discursos totalizadores, pero también comporta un desafío a  la creatividad.

La incorporación de nuevos lenguajes, la concepción de una nueva escuela de gestión autónoma y abierta, el conocimiento del sujeto que aprende en el escenario de la sociedad del conocimiento, serán aspectos a considerar como requisitos para el desempeño de diversas tareas que conforman el rol a asumir como experto en educación.

Este seminario- taller  aspira a constituirse en un espacio que propicie el intercambio de ideas en las reuniones, en la cuales se desplegarán distintas temáticas que atraviesan los adolescentes de hoy, tanto en lo que refiere a la constitución subjetiva como a su vinculación con el campo educativo y en lo referido a los profundos y complejos procesos culturales, y sociales.

OBJETIVOS

• Generar un espacio de reflexión que contribuya a fomentar el análisis de las problemáticas y desafíos que implica la implementación del vínculo intergeneracional entre adultos, púberes y adolescentes en la institución escolar que contribuya a la formación docente de los futuros graduados.
  • Conocer las distintas problemáticas que atraviesan los púberes y adolescentes hoy en relación a los distintos consumos y conductas de riesgo (bullying, cyberbullying, violencias, impulsiones, ataques de pánico, adicciones, tecnoadicciones, conductas de riesgo, etc.).

CONTENIDOS

• Procesos psíquicos fundamentales en la adolescencia. Transmutación de  los  vínculos  familiares  por  los extrafamiliares. Metamorfosis de la vida  lúdica  al  mundo del  trabajo. La  función  del  amigo  en  la  adolescencia.  La construcción de un proyecto autónomo.
  • La  constitución  de  la  subjetividad  adolescente en  un  contexto  de  incertidumbre. Adolescencia, escuela y medios de comunicación. Problemática y desafíos. Los ideales o  el  vacío  de ellos y su influencia en la construcción de la subjetividad. Adicciones, trastornos de la alimentación bullying, cyberbullying, violencia(s), impulsiones, ataques de pánico, aburrimiento, conductas de riesgo,  etc.
  • La Intervención Educativa en Situaciones Complejas en la escuela. La Guía Federal de Orientaciones I y II. Escuela Secundaria y Políticas de Cuidado.  Interfaces entre Educación y Salud.

DESTINATARIOS

Estudiantes  de todas las carreras de formación docente que se dictan en el IES Nº 28 “Olga Cossettini”

Este seminario -taller, se dictará los días JUEVES se podrá optar por cursar en :

Turno Mañana de 10 a 13 hs.
Turno Vespertino de 18.30 a 21.30 hs

FECHAS DE LOS ENCUENTROS

18 deMayo, 22 de Junio; 31 de Agosto; 28 de Septiembre, 19 de Octubre y 9 de Noviembre.

Se extienden certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento, a todos los cursantes que cumplieran con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

[bs_button size=”md” type=”primary” value=”Inscripción” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduURvEVHokBlsQcS3HfVIpXbOCM2cn4jyIJwDbbbDG_6LXOA/viewform”]

mayo 18, 2017 - 10:00

Seminarios, Talleres