Números, Figuras y Funciones en un escenario integrado.Propuestas para aulas actuales.

Resolución Consejo Directivo : N° 633/19

40 hs. – Modalidad: Semipresencial . Con evaluación

Docentes a cargo : Prof. Adriana Cattaneo . Prof. Daniela Hadad

La enseñanza y aprendizaje de la matemática en las escuelas secundarias abre un horizonte que nos convoca a repensar las formas, los argumentos y los contenidos que la atraviesan.

La presente propuesta pretende abrir un espacio de reflexión y construcción de posibilidades frente a la enseñanza de algunos contenidos básicos de matemática que se desarrollan usualmente en los primeros años de la escuela secundaria considerando todas las modalidades educativas que se desarrollan en la Prov. de Santa Fe. (Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Artística, Educación Rural y Educación Especial) .

Los profesores se ven desafiados recurrentemente por preocupaciones relacionadas al fracaso en el aprendizaje de los jóvenes, la rigidización de las formas de enseñar, la obsolescencia de algunos contenidos y la búsqueda de sentido.
Desde esta perspectiva es que se propone abrir nuevos y diferentes caminos que permitan construir espacios de transmisión y recreación de conocimientos valiosos para todos los actores involucrados en el aula.

Objetivos:

• Articular un espacio de reflexión acerca de algunos temas que se desarrollados en la escuela secundaria.
  • Presentar propuestas viables que aporten a la mejora del trabajo matemático áulico.
  • Planificar situaciones didácticas, utilizando diversidad de recursos

CONTENIDOS:

Módulo 1
● Problematizando algunos conjuntos numéricos
● El concepto de número. Propiedades de las operaciones con números Naturales, Enteros y Racionales.
● Evolución del concepto de número en las trayectorias escolares.
● Reseña de fundamentos de la construcción del concepto.
● Propuesta y análisis de actividades para el aula.

Módulo 2:
● Pensando matemática desde la geometría
● Polígonos. Área y perímetro. Construcciones geométricas.
● Estudio didáctico de sus propiedades.
● Propuestas y análisis de actividades para el aula.

Módulo 3:
● Las relaciones y funciones
● Problemática acerca de estos conceptos.
● Articulación de los distintos lenguajes.
● Construcción de saberes de referencia

Módulo 4
● Los recursos provenientes de las tecnologías de la comunicación y la información como herramienta didáctica en el aula para cada eje.
● Criterios de evaluación para cada eje.
● Matemática de laboratorio como propuesta áulica.

Destinatarios: Docentes y estudiantes avanzados de la carrera (Matemática)
Lugar: Sarmiento 2902- Rosario
Fechas de los encuentros: 18 de mayo, 8, 22 de junio, 27 de julio y 3 de agosto de 2019.
Horario: 9 a 13 hs

Arancel: $1500 . Se puede abonar durante el transcurso del cursado. Se considerará inscripto una vez abonado el 30 % del arancel total.

Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

Contacto: capacitacion@iesoc.edu.ar

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”CUPO COMPLETO- INSCRIPCIÓN CERRADA” href=””]

mayo 18, 2019 - 09:00

Capacitación, Formación, Perfeccionamiento