Resolución Consejo Directivo : N° 633/19
40 hs- Modalidad: Semipresencial . Con evaluación
Docente a cargo : Alejandro Alessi
Es frecuente la preocupación de las/os docentes de matemática del nivel secundario por atender adecuadamente los procesos de aprendizaje de las/os estudiantes. Una limitación que manifiestan encontrar en este proceso es la
diferencia entre lo que suponen debe conocer cada niña y cada niño en el ingreso a primer año y lo que realmente conocen. Esta situación la consideraremos como una “falsa idea” porque aquello que suponen que debe estar aprendido en realidad, como el aprendizaje de cada concepto y procedimiento, es un proceso continuo de permanente evolución, jamás definido y concluido.
El presente proyecto intentará poner en discusión estas dos situaciones y construir un escenario diferente donde las/os primeros actuemos con la necesaria paciencia y con mejores herramientas de intervención; y las/os segundos tengan cada día una oportunidad para crecer, en un espacio que posibilite confianza y la sensación de que es posible crecer en forma permanente. Es decir, la presente propuesta intentará fortalecer en las/os docentes la convicción de que las matemáticas pueden ser accesibles para todas/os, incrementando sentimientos de seguridad y confianza en las propias
capacidades para seleccionar e idear propuestas didácticas creativas e innovadoras que, principalmente, brinden la posibilidad a todos/as los/as jóvenes de acercarse comprensivamente a los objetos matemáticos que se compartan.
OBJETIVOS:
* Reflexionar sobre nuestra mirada hacia los saberes previos, sobre nuestros modos de proceder ante la evidencia de su ausencia o la percepción de inconvenientes en su utilización.
* Criticar situaciones de enseñanza y transformarlas en verdaderos caminos habilitantes para la construcción comprensiva y gradual de conceptos y procedimientos.
* Elaborar un documento compartido que contenga propuestas basadas en el acompañamiento adecuado en la construcción de las nociones matemáticas.
Cada encuentro tendrá la modalidad de Taller, en la cual se efectuará una propuesta de reflexión sobre ciertos objetos matemáticos que se consideran “aprendidos” en el nivel primario. Algunos de estos objetos puestos en tensión serán los siguientes:
Sistemas de numeración
Números naturales. Operaciones básicas. Algoritmo de cada
operación. Propiedades.
Números racionales. Operaciones básicas. Algoritmo de cada
operación. Propiedades.
Noción de proporcionalidad.
Magnitudes: Longitud, Capacidad y Masa. Unidades de medida.
Instrumentos de medición. Procesos de medición. Noción de
error.
Figuras de dos y tres dimensiones.
Perímetro, superficie y volumen.
Es importante destacar que, se considerará absolutamente valioso, la utilización de recursos didácticos, de aplicaciones tecnológicas, la implementación de proyectos basados en la resolución de situaciones problemáticas para la construcción de las diferentes “propuestas superadoras”.
DESTINATARIOS: Profesores/as de Matemática y Física. Docentes o profesionales vinculados a la enseñanza de la Matemática en el nivel medio. Directivos
Lugar: Sarmiento 2902- Rosario
Fechas de los encuentros: 1, 15 , 29 de junio, 6 de julio y 3 de agosto de 2019.
Horario: 9 a 13 hs
Arancel: $1500 . Se puede abonar durante el transcurso del cursado. Se considerará inscripto una vez abonado el 30 % del arancel total.
Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –
Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.
Consultas referidas a contenidos del curso: alejandroalessi@hotmail.com.ar
Contacto:capacitacion@iesoc.edu.ar
[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”CUPO COMPLETO – INSCRIPCIÓN CERRADA” href=””]