Pedagogías Clandestinas: entretelones didácticos en los nuevos escenarios

40 hs – VIRTUAL
Con Evaluación
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO 706/21

Docentes a cargo: MARÍA FERNANDA FORESI, ANA ESPAÑA, GUSTAVO ALMIRÓN

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:

Los actuales escenarios de las prácticas de la enseñanza desafían nuestras presunciones acerca de diseñar y habilitar nuevos aprendizajes. Entre las múltiples alternativas en la búsqueda de mejorar dichos procesos encontramos como potente la experiencia de pensarnos como profesores creativos que podamos llevar adelante acciones innovadoras, acciones que estén acordes a los cambios de las subjetividades estudiantiles en los nuevos escenarios.

El propósito de esta instancia de capacitación es mostrar un horizonte de posibilidades para impulsar en el aula proyectos innovadores, que permitan promover la creatividad y enfrentar desafíos reales con soluciones originales en cada contexto de actuación. Estas opciones requieren de un reencuentro desde una óptica creativa con las estructuras disciplinares de los campos de referencia de los participantes y una búsqueda de opciones metodológicas en consonancia con el contenido. Al finalizar, se habrán desplegado ideas, recorridos, experimentos, dilemas, preguntas y nuevas esperanzas para construir una educación con más sentido para los estudiantes.

Destinatarios:

Profesores de todas las disciplinas y de todos los niveles del sistema educativo que estén interesados en desafíos innovadores en sus prácticas de enseñanza.

CONTENIDOS:

Cápsula 1 “Ni pdf, ni foros de presentación”
-Las Pedagogías Clandestinas como construcción colectiva.
-¿Cómo pensar la enseñanza en la alternancia?
-Burbujas presenciales y no presenciales.
-¿Son posibles las aulas híbridas?
-Entrando y saliendo de la clandestinidad.

Cápsula 2 “Ni tecnólogos ni animadores”
-Alfabetización digital, medios digitales y gamificación.
-Bots en la clase clandestina.
-El juego como modo de enseñar y aprender.
-Docente youtuber, docente tiktoker, docente gamer.

Cápsula 3 “Ni mucho ni poco, aprendizajes profundos y transferibles”
-Curriculum en tiempos complejos.
-Expresiones minimalistas. Construcciones provisorias, preguntas, tensiones, hipótesis.
-Los contenidos como creación artística y de diseño.
-Curación de contenidos. Microcontenidos.

Cápsula 4 “Ni compositores ni museólogos”
-Recombinaciones metodológicas.
-Objetos detonantes. Posibles metamorfosis.
-Inventarios didácticos. Ferias de recursos y disparadores para la enseñanza.

Cápsula 5 “Esto no es una evaluación, tampoco un juego”
-Evaluación y retroalimentación.
-Autoevaluación y coevaluación.
-Propuestas innovadoras. Proyectos grupales, presenciales y en la distancia.

Fecha comienzo:   19/04/2021
con encuentros sincrónicos que se desarrollarán en forma quincenal
CURSO ARANCELADO
CUPO: 40 CURSANTES

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCION” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdBvLlqdzu-oqAS4n-DapifMpx3LjE67fR8-2VEbQEJE4aHZA/viewform”]

Administración: por consultas de inscripción y costos comunicate con cursos@iesoc.edu.ar

Por otras consultas comunicate con capacitacion@iesoc.edu.ar

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

abril 19, 2021

Cursos, Formación Virtual