En este año tan particular y dando continuidad a las Jornadas de reflexión y socialización de la Práctica, la propuesta centra el foco en las políticas educativas inclusivas.
Sabemos que actualmente uno de los retos que asume el Nivel Superior es sostener y acompañar a los/as estudiantes en sus trayectorias académicas. Esto representa un desafío para la formación docente en relación al modo de concebir las prácticas educativas. Por este motivo y asumiendo la educación como un derecho fundamental consideramos que es importante propiciar la reflexión y el intercambio de perspectivas sobre estas cuestiones.
En esta oportunidad, nuevamente se llevará a cabo en línea (de forma remota) a través del canal institucional.
Esta jornada busca propiciar una mirada amplia de la inclusión acercando a los/as participantes a diferentes temáticas (ESI, pueblos originarios y discapacidad). Greco (2016) sostiene que la identidad es siempre plural, diversificada, portadora de rasgos heterogéneos. Su presencia nos obliga a mirar incluso cuando no queramos, nos convoca al trabajo de otra manera, aprender nuevas lecturas, hacer el esfuerzo de reconocer palabras que no sabemos, reconstruir la mirada hacia uno mismo y al otro en el trabajo de educar.
Propósitos
- Desde la perspectiva de las políticas educativas inclusivas, propiciar un espacio de reflexión para repensar las prácticas y los supuestos que se sostienen en la formación docente inicial.
- Generar una instancia de apertura que dé lugar a propuestas de inclusión socio-educativas, en tiempos excepcionales.
- Favorecer un espacio de diálogo y encuentro en torno a la diversidad constitutiva de todo ser humano.
Ejes
Discapacidad
Pueblos originarios
ESI
Fecha
17 de septiembre
Destinatarios/as
Docentes y estudiantes de Nivel superior (Universitario y No Universitario).
Se extenderán certificados según lo dispuesto por el Dto. Nº 3029/12 a quienes se inscriban previamente.
Se puede visionar en: www.iesoc.edu.ar/vivos
Agenda
9:00 Apertura. Presentación a cargo de autoridades institucionales.
9:30 Presentación del libro “Fortalecimiento de la inclusión en la educación superior”. María Fernanda Foresi y Anísio Francisco Soares (Compiladores) y los autores.
10:00 Panel central.
- Discapacidad: Marcela Covarrubias – Gonzalo Reynoso.
- Pueblos originarios: Prof. Ángel Fernández – Prof. Mariana Segurado – Prof. Liliana Meza.
- ESI: Beatriz Argiroffo – Área de Géneros y Sexualidades.
12:00 Receso.
15:00 Mesa de ponencias: Experiencias de prácticas desde la perspectiva inclusiva de diferentes profesorados.
Eje Educación intercultural y ESI:
Información para unirse a la videollamada de Google Meet: https://meet.google.com/rob-rmga-grp
16:00 Mesas ponencias: Proyectos, avances y/o resultados de investigaciones vinculadas con la práctica (mesas por eje temático).
Eje Discapacidad:
Información para unirse a la videollamada de Google Meet: https://meet.google.com/pgp-axkf-oor
17:30 Cierre: A cargo de las autoridades.
[bs_button size=”md” type=”primary” value=”Inscripción” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflVcq5wJbMh-kSfy4DRuEPhWVzTNFoYit2gQgEhKNKwGMVmg/viewform”]
Modalidad de participación
Asistente
Para quienes participen en carácter de asistentes la recepción de los formularios de inscripción serán aceptados hasta el 15 de septiembre inclusive.
Asistente – Expositor de ponencias
Requisitos para la presentación de resúmenes de ponencias.
Los resúmenes se recibirán hasta el día 14 de septiembre.
Presentación de Ponencias:
Sobre experiencias pedagógicas, proyectos, avances y/o resultados de investigaciones vinculadas con la práctica docente desarrolladas en la situación de Covid-19.
Las ponencias deben enviarse al correo: jornadasdepractica2021@gmail.com. En caso de tener más de un integrante, se envía una sola copia a nombre todos.
Las mesas para compartir ponencias se armarán según los ejes de la jornada y los enlaces para cada una serán enviados a los/as expositores/as luego de evaluar los resúmenes.
Consideraciones
El resumen debe responder a uno de los Ejes de la Jornada.
Cada trabajo podrá tener un máximo de tres autores/as. Las exposiciones serán de 15 minutos (máx)
Pautas para la entrega
Los resúmenes podrán tener una extensión de hasta 500 palabras (Máx) y deberán presentarse en diseño de página tamaño A 4, con fuente times New Roman 12, interlineado de 1.5 y márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho de 2,5 cm.
Deberán estar encabezados por:
a) Título del trabajo: centrado, negrita, mayúscula inicial, fuente Times New Roman 12.
b) Nombre y apellido del autor/es: alineación derecha, fuente Times New Roman.
c) Institución a la que pertenece, Provincia: alineación derecha, fuente Times New Roman 12
d) Dirección de correo electrónico: alineación derecha, fuente Times New Roman e) Eje organizador: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.
f) 3 a 5 palabras clave: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.
Las citas deben seguir lo especificado en las normas APA.
Inicio
septiembre 17, 2021 - 09:00
Fin
13:00
Categoría
Etiquetas
Cómo se ingresa a la plataforma en modalidad asistente? Envían el link vía mail? Gracias.
Más arriba, en la agenda, ya se consignaron todos los enlaces.