En relación al Proceso de Autoevaluación Institucional elaborado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación a aplicarse en todos los Institutos de Formación docente del 22 al 31 de octubre y sobre el cual se recibió notificación el 5 de este mes, el Consejo Directivo del Instituto de Educación Superior Nº28 “Olga Cossettini” manifiesta su rechazo técnico, pedagógico y político a los términos en que está planteado el mismo.

En el Documento Base enviado se define a la autoevaluación como un “proceso sistemático, integral, situado, participativo y democrático que espera contribuir a la mejora de la calidad educativa desde la mirada e iniciativa que los propios actores realizan sobre la institución de la que forman parte” Sin embargo, esta autoevaluación se presenta como un proceso externo, unilateral e inconsulto. Reduce la participación de los propios actores al de meros informantes y ejecutores, limitando su participación al completamiento de cuestionarios cuyo contenido se desconoce.  Se imponen seis dimensiones de análisis en simultáneo, cuando en un proceso de autoevaluación situado son los propios actores institucionales quienes determinan las dimensiones prioritarias de acuerdo a la propia realidad y problemática institucional. Resulta llamativo la magnitud, naturaleza y cantidad de datos que se intentan relevar, muchos de los cuales constan en los sistemas informáticos de la jurisdicción y no guardan relación significativa con la reflexión crítica tendiente a promover mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en  el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles y la inclusión con calidad.

Continuando en estamisma línea el Documento Base esgrime que “esta autoevaluación da continuidad ybusca fortalecer los procesos de reflexión sistemática y participativa yainiciada por los propios institutos de formación docente”. Sin embargo, este proceso externo de autoevaluación desconocelas distintas instancias producidas al interior de las instituciones. Enotras palabras no recupera, ni da continuidad a los procesos de autoevaluaciónque se vienen desarrollando en los institutos.

Durante el presente ciclo lectivo, en nuestro instituto, se han llevado a cabo las siguientes instancias de autoevaluación:

• Jornada 50º aniversario: El rol de los Institutos de Educación Superior: Genealogías, Transformaciones y Desafíos
  • Investigación “Sostenimiento de las trayectorias estudiantiles en el Nivel Superior: dificultades y estrategias para superarlas.
  • XV Jornada del Trayecto de la Práctica: Estudiantes y docentes tienen la palabra ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?.
  • Tres encuentros institucionales  en el marco del Programa  Escuela Abierta sobre la temática: Evaluación Institucional y el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles.

Como institución educativa continuamos con el compromiso de profundizar los procesos de autoevaluación iniciados en la convicción que la autoevaluación debe ser generada por los propios actores y se constituye en una responsabilidad institucional indispensable para lograr reales transformaciones.

Al mismo tiempo creemos que es  imprescindible un debate interinstitucional sobre el rol actual y hacia dónde vamos los institutos de Educación Superior en un contexto de políticas de ajuste y mercantilización de la educación pública.

Consejo Directivo

IES 28 “Olga Cossettini”