Ante el anuncio realizado por el gobierno de la CABA sobre la creación de una “Universidad de Formación Docente” que subsuma a los 29 Institutos de Educación Superior (Formación Docente,  Artística y Mixtos) que funcionan actualmente en dicha jurisdicción, medida que podría posteriormente difundirse al interior del país, el Consejo Directivo del IES Nº 28 “Olga Cossettini” desea realizar las siguientes consideraciones:

• El anuncio muestra desconocimiento de la trayectoria (en muchos casos centenaria) de las instituciones involucradas, su prestigio nacional e internacional, y la diversidad de ofertas académicas y culturas institucionales.
  • Las instituciones involucradas no han tenido oportunidad de tomar contacto con el proyecto en cuestión a pesar de haberlo solicitado expresamente, según manifiesta el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE). En consecuencia, se han desconocido sus órganos de gobierno, y se ha privado de voz a los protagonistas de estas políticas y deslegitimado su rol señero en la formación de formadores del país.
  • La difusión de dicha medida en este momento del año atenta contra la matrícula del próximo año lectivo, y genera desazón entre los actuales alumnos y docentes, quienes carecen de información sobre su futuro.
  • La jerarquización de la profesión docente se logra a través de una política de Estado que contemple las condiciones materiales y simbólicas del ejercicio de la docencia en todos los niveles (inicial, primario, secundario y superior) en cuanto al desempeño en el aula, infraestructura, equipamiento, desarrollo profesional, entre otros, y en el nivel superior en particular, la potenciación de la autonomía y co-gobierno de las instituciones y la ampliación de sus funciones de capacitación, investigación y extensión.

En consecuencia, el Consejo Directivo del IES Nº 28 “Olga Cossettini” manifiesta su apoyo a  las instituciones hermanas en su reclamo a las autoridades para que antes de seguir adelante con esta iniciativa se abra un diálogo exhaustivo con los distintos actores involucrados que permita garantizar el sostenimiento de la unidad académica de las Escuelas Normales e IES, de los Consejos Directivos institucionales como eje de su vida democrática y la continuidad laboral de los formadores, en un marco de respeto a la labor ininterrumpida desarrollada en pos de la jerarquización de la tarea docente.

Consejo Directivo

IES Nª28 “Olga Cossettini”

En apoyo al reclamo de los Institutos de Formación Docente de la CABA compartimos la CARTA ABIERTA DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE  del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”