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XIX Jornada de reflexión y socialización del Trayecto de la Práctica:

Prácticas de la enseñanza e investigación educativa centrada en las trayectorias estudiantiles

Resolución Ministerial en trámite: Expte. Nº00401-0327593-4

En el contexto nacional, el Nivel Superior (Universitario y No Universitario), como el sistema educativo en su conjunto, han tenido en los últimos años modificaciones de importancia. La noción de trayectoria introduce una variación que implica superar la idea de linealidad de un camino que se encuentra predefinido, sino más bien, interpelado por la heterogeneidad y la pluralidad de experiencias. En consecuencia, no es factible anticiparlos completamente dado que es un trayecto en constante construcción. Es importante señalar que, esta construcción supone siempre un “itinerario en situación” (Nicastro y Greco, 2009 p. 23), es decir, implica una atención constante a cómo pensamos nuestras prácticas docentes.

Esta jornada se focaliza en compartir y reflexionar sobre experiencias de las prácticas de la enseñanza, que se centran en andamiar y fortalecer las trayectorias formativas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema. Esto integra dos dimensiones, la subjetiva que refiere a la propia biografía del/a estudiante, sus condiciones materiales de vida y sus estrategias de desenvolvimiento en el sistema educativo, así como las que se producen en la institución y las prácticas que se llevan adelante como parte del proyecto educativo.

Propósitos

  • Recuperar experiencias de la práctica y de los proyectos institucionales que propicien el fortalecimiento de trayectorias estudiantiles, especialmente de las interrumpidas, debilitadas e intermitentes.
  • Reflexionar sobre la complejidad de la práctica docente en los contextos actuales y la organización de propuestas de acompañamiento de los/as estudiantes en los diferentes niveles del sistema.
  • Socializar proyectos y/o de investigaciones sobre las prácticas de enseñanza que centren la mirada en las trayectorias formativas de estudiantes de todos los niveles y/o modalidades educativas.

Ejes

  • Proyectos de investigación o investigaciones en curso referidas a las prácticas que acompañan y fortalecen las trayectorias estudiantiles.
  • La organización de la enseñanza en los contextos actuales: experiencias de la práctica que sostienen la continuidad pedagógica de los/as estudiantes.
  • Prácticas de enseñanza en diversos escenarios educativos y nuevos roles para el sostenimiento de las trayectorias.

Organización de la Jornada

Fecha: 23 de septiembre
Horario: 8:00 a 20:00.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades, tutores, CIPEs (entre otros) y estudiantes de carreras de Formación Docente.

Agenda:

8:00 hs. Acreditación.

9:00 hs. Apertura. Presentación a cargo de autoridades Ministeriales e institucionales:

Subsecretaría de Educación Superior. Mg Patricia Moscato.

Dirección Provincial de Investigación y Evaluación Educativa. Mg. Francisco Corgnali

Rectora Trad. Bárbara Nale

Vice rectora Prof. Fernanda Surraco

Vice rector Dr. Guillermo Finoquetto

9:30 hs. Presentación del proyecto aprobado por INFOD (2021)

Estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles durante el primer año en carreras de formación docente en el contexto de pandemia (Covid-19) durante el período 2020-2021.

Directora: Mg. Rosalia Mori

Profesoras investigadoras integrantes del equipo: Dra Laura Pasquali, Mg. Natalia Massei, Prof. Pamela Dahlquist.

Estudiante becaria. Jackeline Rodriguez.

10:00 hs. Exposición de experiencias institucionales vinculadas con prácticas de la enseñanza que acompañan y sostienen trayectorias estudiantiles. (Coordina- Paula Marini)

“Recrear la práctica de enseñanza pospandemia: viajar para conocer, investigar y enseñar restituyendo vínculos.”Prof. Marina Caputo.

“Tutoría entre pares y Estrategias de Mediación: acompañamiento a trayectorias en Profesorado de Inglés” – Prof. Edita Saluzo

“Prácticas desde la extensión a la comunidad: Experiencias colaborativas de apoyo y tutoría” – Prof. Clara Benítez

“Facilitación de los Aprendizajes: un proyecto de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en el retorno a la presencialidad (Octubre-Diciembre 2021)”- Prof. Pamela Dahlquist y Prof. Cecilia Pacenti.

El fortalecimiento del rol social y político de lxs estudiantes como forma de acrecentar el sentimiento de pertenencia, contribuir en la permanencia en las instituciones y aportar a la mejora de las trayectorias formativas” Prof. Florencia Prósperi.

Primer momento ponencias

Las salas para la presentación serán informadas al comienzo de la jornada y cada espacio estará señalizado con la cartelería correspondiente.

11:15 a 12:30 hs.

Presenciales (Coordina: Prof. Natalia Massei)

1) SUPERAR A NARCISO: La reconfiguración de la Escuela del Siglo 21 post pandemia

Expositor de ponencia: Juan José Granado

E.E.S.O. N° 251, Nº 433 – Santa Fe

2) ¿Y dónde está el aula? :Pensar la virtualidad como un espacio diferente para alojar/nos

Expositora de ponencia: Prof. Clara N. Benítez

IES N°28 Olga Cossettini – Pcia. Santa Fe.

3) Conectando espacios educativos. una experiencia colaborativa entre la Escuela Superior de Museología de Rosario y el Museo Comunal de Peyrano

Expositoras de ponencia Ana Laura Brizzi

IESOC Nº 28 “Olga Cossettini” Escuela Superior de Museología, Rosario IH – IDEHESI – CONICET.

4) Vínculos afectivos dentro de las aulas.

Expositores/as de ponencia: Agüero, María Belén; Roldán, Ludmila Guadalupe; Zimermann, Rocío Sofía.

I.S.P.I. N° 4100 “Juan Marcos”. Santa Fe, La Capital

5) Inserción progresiva al rol docente y trayectorias entre pares
Expositora: Mariana Guadalupe Martin
Instituto Superior Particular Incorporado N°4100 “Juan Marcos” – Santa Fe

Sincrónicas (Coordina: Prof. Edita Saluzzo)

1) Relato de experiencia en investigación educativa de un equipo conformado por docentes y estudiantes de uno de los Institutos de Formación Docente en CABA.

Expositores/as de ponencias: Streiff Selene, Silveyra Jessica, Kalejman Cecilia, Casas Agustina y Romero Mariana.

Instituto Superior de Formación Docente “Juan Bautista Alberdi” N°10, CABA.

2) Trayectorias escolares en pandemia: Estudio de caso en alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Simoca – Tucumán)

Expositores/as de ponencias: Medina, Silvana Noemí; Monserrat Josefa Mauricia; Pereyra María Valeria; Navarro Carlos Javier

Escuela Normal Superior Manuel Belgrano, Tucumán

3) “Aprender ciencias: la lectura en las disciplinas y la construcción de modelos como estrategias didácticas-pedagógicas en las prácticas de residencia

Expositores/as de ponencias: Medina, Silvana Noemí; Monserrat Josefa Mauricia; Pereyra María Valeria; Navarro Carlos Javier

Escuela Normal Superior Manuel Belgrano, Tucumán

4) La percepción del concepto de calidad educativa en el IES 9026 de la Patria Grande del departamento de Las Heras: sus docentes, escuelas asociadas y estudiantes de los profesorados

Expositor de ponencia: Ricardo Hernán Lovaglio

IES 9026 de la Patria Grande. Las Heras, Mendoza

12:15 hs. Receso.

Prácticas Folklóricas “Centro de la Tradición El Hornero”

Coro del Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino”

13:30 hs. Mesa: “Entre Redes” (Coordina: Ana España)

· Prof.Amanda Pacotti – RED COSSETTINI

· Prof. Jorgelina Kolodzinski y Prof. Laura Tataryn – RED NACIONAL DE PRÁCTICAS.

15:00 hs. Propuesta en clave Cossettini

Recorridos temáticos: Espacios de socialización de recursos didácticos para la enseñanza.

Coordina (Profesora Julia Osella) primer piso.

15:00 a 16:00 hs.

1) Taller: El cuerpo en la escena didáctica.

Profesora: Prof Fabiola Pavetto.

En este taller se abordarán dispositivos lúdicos para la enseñanza y la profesora presentará el libro: “Teatro en la escuela una necesidad. Por una educación de cuerpos “presentes””.

2) Derechos sexuales y reproductivos género (materiales didácticos que acompañan las prácticas de la enseñanza) (cuarto año: Prof. Historia)

Espacio curricular: ESI

Estudiantes: Maite Olazarri; Lucía Gómez; Ezequiel,Tapias Broder; Lucia Gomez; Matias Frontuto, Valentina Ríbori.

3) Una propuesta desde la perspectiva de género (materiales didácticos que acompañan las prácticas de la enseñanza) (cuarto año: Prof. Ciencias de la Educación)

Espacio curricular: Taller III

Estudiantes: Micaela Malo y Valentina Pasquini.

4) Aplicaciones digitales para el diseño didáctico

Tecnología Educativa 2do año de Cs de la Educación.

Espacio curricular: ECO.

Estudiantes: Gisela Sterlin y Agustin D. Aloisio

5) Juegos y materiales didácticos MC. Matemáticas creativas

Espacio curricular: Matemática

Profesor: Lucas Sosa.

6) Viaje de estudio y campamento científico en Santa Fe la Vieja –Cayastá-: conocer, reflexionar, investigar y enseñar tejiendo nuevas tramas. Abordar Santa Fe colonial desde la experiencia del viaje de estudio: el aporte de la investigación histórica.

Conversatorio con la Dra Adriana Milano -IECH (UNR-CONICET)-

Profesora Marina Caputo

Conversatorio entre pares

A) Moderadores: Prof. Juan Lobos y Prof. Renata Bacalini (modalidad Híbrida)

1) Profesorado: Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación.

Título: El derecho y las libertades.

Estudiantes: Capaldi, Nahuel – Costa, Jesica Melina

2)Profesorado de Francés I.E.S N°28 “Olga Cossettini

Título: Una tradición que volvió a unir nuestro profesorado.

Estudiante: Cano, Micaela – Espindola, Oliverio

3) ¿los cambios sociales pueden afectar el ser docente?

Estudiante: María Lorena Kekez –

4) Reflexión sobre nuestras prácticas

Institución: ISFD N°9 – Wanda, Misiones.

Estudiante: Maricel zaldivar

5) Reflexión sobre nuestras prácticas

Institución: ISFD N°9 – Wanda, Misiones.

Estudiantes: Liliana Santesteban y Fabiana Quiroga

6) Reflexión sobre nuestras prácticas

Institución: ISFD N°9 – Wanda, Misiones, Ciclo 2022

Estudiante: Leonela Ester Soza

7) Reconstruyendo concepciones a partir de experiencias innovadoras

Estudiante: Fernández Lucila del Carmen

Institución: Instituto Superior de Formación Docente. Bella Vista, Corrientes.

B) Moderadora: Prof. Edita Saluzzo (modalidad presencial)

Participantes del conversatorio: docentes y estudiantes de talleres 2 y 3 del Profesorado de Inglés

Institución: IES N°28

16:00 hs. Conferencia central: Las prácticas de la enseñanza en el acompañamiento y sostenimiento de trayectorias estudiantiles(Coordina – Rosalía Mori)

Especialistas invitadas:
Lic. Vannina Keyla Trentin
Dra. Natalia Carolina Scavino.
Equipo de Fortalecimiento Institucional INFoD – Ministerio de Educación de la Nación
Lic. Paula Varela
Lic. Francisca Fischbach,
Lic. Claudia Fernandez Tobal

Segundo momento ponencias (planta baja)
18:00 a 19:00 hs.

Presenciales (Coordina: Prof. Mariel Buscaglia)

1) El trayecto de las prácticas docentes en los Profesorados de Letras de la UNC: supuestos, tensiones y decisiones

Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Filosofía y Humanidades – Córdoba

Expositores de ponencia Gustavo Giménez – Carolina Subtil -Agostina Reinaldi – Leticia Colafigli .

2) La producción audiovisual con perspectiva de género, como herramienta para el sostenimiento de las trayectorias escolares en el Nivel Secundario durante la pandemia del COVID 2020

Expositor de ponencia: Juan Pablo Robledo

IES 28/ UNR/ EESO 384

3) La producción audiovisual con perspectiva de género, como herramienta para el sostenimiento de las trayectorias escolares en el Nivel Secundario durante la pandemia del COVID 2020

Expositor de ponencias: Juan Pablo Robledo

IES 28/ UNR/ EESO 384

4) El Plan Egresar y el sostenimiento de las trayectorias educativas desde el área Matemática.

Expositor de ponencias: Patricia Montenegro

E.E.S.O. 435 Dr. L. M. Drago. Rosario. Santa Fe

5) Durante y después de la pandemia

propuestas para un aula atravesada por las TAC1 y la vuelta a la presencialidad
Expositores de ponencia: Marcos Nicolás Gallo | María Eugenia Pérez
IES Nº 28 “Olga Cossettini”, Santa Fe

Sincrónicas (Coordina: Prof. Carlos Ruggeroni)

1) Construcción de prácticas de enseñanza en modelos bimodales, en el ISFD Normal “Santa Rosa

Expositora de ponencia: Corniglione, Silvia María

Institución de Pertenencia: Instituto Superior de Formación Docente Escuela

Normal “Santa Rosa”-La Pampa.

2) El abrazo que cuida.

Expositor de ponencia: Licenciada en Psicología y Docente Geraldina Bernard

Institución de Pertenencia Equipo Psicopedagógico EESO 331 Almirante Guillermo Brown Santa Fe.

3) Las narraciones de trayectorias en la construcción del re-conocimiento

Institución: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – UBA / Instituto Nacional de Formación Docente / Escuela de Arte Leopoldo Marechal

Fortalecen las trayectorias estudiantiles.

Expositor de ponencias: Gabriel Pranich

19:00 hs Cierre de la Jornada y evaluación.

20:00 hs: Entrega de certificados

Modalidades para la participación

Todos/as los/as asistentes y expositores deberán inscribirse.

[bs_button size=”md” type=”info” value=”Solicitar inscripción” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe2JSZMRyJT9IxgyTfpnmisdW-rhH8kgB-yP-SiMvVbxzzBPg/viewform”]

Por consultas y envío de trabajos comunicarse al siguiente correo: jornadadepractica2022@iesoc.edu.ar.

Para la entrega de trabajos: En caso de tener más de un integrante, se envía una sola copia a nombre de todos en cualquier modalidad de presentación.

Fecha límite de entrega: Nueva fecha: Viernes 9 de septiembre.

Todas las modalidades deben enmarcarse en algún eje de la convocatoria.

1. Asistente

Para quienes participen en carácter de asistentes la recepción de los formularios de inscripción serán aceptados hasta el 16 de septiembre.

2. Presentación de ponencias en formato presencial

Las mesas para compartir ponencias se armarán según los ejes de la jornada.

Consideraciones

El resumen debe responder a uno de los ejes de la Jornada.

Cada trabajo podrá tener un máximo de tres autores/as. Las exposiciones serán de 15 minutos (máximo).

Pautas para la entrega

Los resúmenes podrán tener una extensión de hasta 500 palabras (máximo) y deberán presentarse en diseño de página tamaño A4, con fuente Times New Roman 12, interlineado de 1.5 y márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho de 2,5 cm.

Deberán estar encabezados por:

a) Título del trabajo: centrado, negrita, mayúscula inicial, fuente Times New Roman 12.
b) Nombre y apellido del autor/es: alineación derecha, fuente Times New Roman.
c) Institución a la que pertenece, Provincia: alineación derecha, fuente Times New Roman 12
d) Dirección de correo electrónico: alineación derecha, fuente Times New Roman
e) Eje organizador: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.
f) 3 a 5 palabras clave: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.

Las citas deben seguir lo especificado en las normas APA.

3. Presentación de ponencias por plataforma Google Meet (Sólo para quienes vivan en otras provincias)

Las pautas de entrega son las mismas que se las especificadas en formato presencial. Los enlaces para cada uno de los ejes, serán enviados a los/as expositores/as luego de evaluar los resúmenes.

4. Conversatorio entre pares (SOLO ESTUDIANTES)

Este espacio está destinado para estudiantes con el fin de compartir la Documentación de Narrativas de experiencias que han sido desarrolladas en los talleres de práctica durante el transcurso del trayecto de cursado, especialmente para los que involucran residencia.

Pautas para su presentación:

Especificar: Profesorado al que pertenece, Institución, Eje de la jornada, nombre de los/as integrantes.

Enviar en formato de Narrativa, un texto de no más de una página de una experiencia documentada de los talleres de práctica.

5. Relatos de experiencias en formato vídeo

Esta modalidad, está pensada para aquellos/as que tengan interés en participar y no puedan hacerlo ni de forma presencial o de manera sincrónica (en caso que fuese de otra provincia). Podrán realizar un relato de su experiencia en la práctica de la enseñanza.

Se debe enviar a jornadadepractica2022@iesoc.edu.ar el relato en formato mp4, con una duración máxima de 3 minutos.

Especificar: Profesorado al que pertenece, Institución, Eje de la jornada, nombre de los/as integrantes

6. Espacios de socialización de recursos didácticos para la enseñanza

Esta propuesta está pensada para estudiantes y docentes de los distintos talleres de prácticas que deseen socializar la producción de los recursos didácticos. Se propone a modo de intervención en el espacio para ser recorrido con el fin de compartir lo realizado. Se inspira en lo propuesto por Souto, en tanto el taller se concibe como “un espacio de enseñanza donde hay una producción (se hacen cosas) y donde el foco está puesto en el saber-hacer” (Souto; 2008).

Pautas para su presentación:

Profesorado al que pertenece, Institución, Eje de la jornada, nombre de los/as integrantes, si participa de la socialización el o la docente especificar, nombre de la propuesta.

En no más de 500 palabras enviar en qué consiste la producción didáctica para la enseñanza como elaboración de talleres de práctica. Para localizarla tener en cuenta que los espacios de intervención son reducidos alrededor de 1m2.