XV Jornada de reflexión y socialización del trayecto de la práctica. Estudiantes y docentes tienen la palabra: ¿Dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?

SIN ARANCEL – Se entregan certificados

“[…] Considerar la práctica de la enseñanza como un trabajo esencialmente relacional es, a la vez, situarla personalmente, vivirla y asumir la dinámica de las interacciones con sus modalidades de reciprocidad, de dominación, de dependencia, de conflicto. Juego apasionante o más bien compromiso pasional al que uno deja de jugar, donde la pedagogía se burla de toda pedagogía, asume riesgos, y conjura el miedo de no poder lograr dominar las fuerzas que de todas maneras actúan, pero que ya no se pueden ignorar.”

Gilles Ferry

Inscripción

Con esta edición se cumplen 15 años ininterrumpidos de las Jornadas de la práctica. En sus inicios comenzó con la idea de reflexionar y socializar entre quienes formamos parte de este trayecto. En esta edición, luego de enriquecer la mirada con las voces académicas más relevantes del campo de la práctica, volvemos a mirar hacia adentro.
Uno de los propósitos es generar un espacio donde circule la palabra, que podamos repensar qué estamos pensando, qué estamos haciendo y qué queremos hacer. Nos proponemos que se encuentren estudiantes de diferentes años de cursado y que los diferentes profesorados dialoguen entre sí. Para que suceda este intercambio es necesaria la presencia de cada uno y cada una de los estudiantes y de los profesores del trayecto.
Se realizará en tres tramos de tal manera que podamos asistir porque no se dictarán clases, por lo tanto la asistencia del día es estar presente en el turno en que se cursa.

Horarios

Turno mañana: de 9:00 a 12:00 – Profesorados de Historia, Inglés, Matemática y 1º año de Lengua y Literatura
Turno tarde: de 14:00 a 17:00 – Profesorados de Francés, Inglés y Matemática
Turno noche: de 18:30 a 21:30 – Profesorados de Historia, Física, Ciencias de la Educación, Inglés y Lengua y Literatura

En las carreras de formación docente proponemos situar a la práctica como eje integrador de la formación tanto en espacios curriculares del campo general como del campo disciplinar identificando de qué manera contribuyen al desarrollo de capacidades en los futuros docentes.

¿Qué va a suceder ese día?

Se presentará un documento que contemple como se ha desarrollado el trayecto en el instituto, qué acciones, proyectos, cursos, investigaciones se realizaron.
Además creemos fundamental realizar un recorrido por los marcos conceptuales de las prácticas como recorrido retroscpectivo y con la mirada puesta en las culturas contemporáneas.

Conversaciones entre estudiantes de Taller IV

Los y las estudiantes del último taller de sus respectivos profesorados, ya han transitado un gran porcentaje de su trayecto de práctica. Por eso proponemos que conversen acerca de sus trayectorias en función de aprendizajes, sensaciones, aprendizajes y propuestas de mejora. En cada turno habrá representantes de los profesorados que cursan en ese horario.
La idea es que los profesores de estos espacios consensúen con los grupos la representación a través de uno o dos estudiantes por grupo para el horario de cursado. La coordinación estará a cargo de estudiantes del último año de la carrera de Ciencias de la Educación.

Presentación de experiencias vinculadas con el trayecto de la práctica a cargo de estudiantes y de docentes.

Presentaciones de temáticas que enriquecen la mirada en torno a la práctica

• La evaluación en las prácticas de la enseñanza a cargo de Norma Placci
  • Las tecnologías en las prácticas de enseñanza a cargo de Gustavo Almirón
  • Cuerpo, movimiento y juegos en las prácticas de la enseñanza a cargo de Fabiola Pavetto