Jefa de Departamento: Prof. Magdalena Cárcamo

extension@iesoc.edu.ar

La extensión tiene una larga tradición, iniciada hacia fines del Siglo XIX en la Educación Superior. En una primera instancia se presentó la extensión ligada a las experiencias de Universidades Populares y luego, a comienzos del siglo XX comenzaron a crearse los primeros departamentos de extensión al interior de las universidades. En Argentina, la extensión universitaria encuentra sus antecedentes (fines del Siglo XIX y principios del XX) en experiencias del anarquismo y el socialismo, como ser los Centro de Cultura, El Ateneo Popular y la Sociedad Luz con la Escuela Popular de Enseñanza, respectivamente. Ya con la Reforma Universitaria de 1918 se pone de manifiesto claramente la “misión social de la Universidad” y la importancia de la extensión universitaria y en la relación entre universidad/sociedad. La concepción acerca de la extensión se ha desarrollado y Unesco, en 1998, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, sostiene que la educación superior debe fortificar sus acciones de servicio a la sociedad, involucrándose en diversas problemáticas sociales.

En este sentido, es que se considera que el Departamento de Extensión del IES Nº 28 debe contribuir a dos objetivos que se presentan en su Reglamento Orgánico, entre otros:

“Educar en el espíritu de las libertades democráticas, los derechos humanos, la soberanía y la independencia nacional, contribuyendo con su acción a la confraternidad de los pueblos, a la paz y al uso adecuado de los recursos para el mejoramiento de los niveles de vida”

Y, “Desarrollar acciones tendientes a incentivar la realización de experiencias e investigaciones sobre los asuntos vinculados con su función específica, atendiendo a las necesidades e intereses de la comunidad en que se hallan insertos”

Partimos de un paradigma educativo desde el cual consideramos que el conocimiento se construye en la praxis con otros, así es que nos proponemos un enfoque de la extensión que habilite espacios de intercambio y participación dialógicos. Con esto queremos decir que el intercambio no puede ser concebido en un sentido unidireccional, desde el instituto hacia la comunidad, sino también que se propone una actitud receptiva por parte de la institución respecto de la comunidad educativa. En este sentido, es que proponemos abordar el espacio desde una perspectiva participativa y no paternalista, como ha sido entendida en muchas ocasiones la extensión.

La extensión como participación ligada a la intervención en determinadas problemáticas sociales nos enfoca en un proceso de construcción de ciudadanía, entendida esta como un espacio a partir del cual tomar parte en cuestiones públicas.

La tarea de la extensión se fundamenta en el trabajo voluntario, el cual no debe ser entendido como desideologizado sino por el contrario, con un fuerte compromiso político y social.

El objetivo de la Extensión debe ser articular al IES a las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil como parte integrante del colectivo social, para favorecer el diálogo entre los distintos actores comunitarios y de este modo formar profesionales comprometidos con las necesidades sociales en pos de la equidad y calidad institucional.

Reflexión, invención, creatividad y compromiso deben ser ejes transversales que articulen todas las prácticas que se lleven adelante desde este espacio, como forma de construcción y consolidación de ciudadanías activas y transformadoras de la realidad social. Las prácticas de extensión deben ser entendidas como integrales e interdisciplinarias, tendientes a propiciar la agencia social, política y epistémica no sólo de los docentes, estudiantes y graduados del instituto sino también de los organizaciones y/o movimientos sociales con los que se interactúe.

Así pues, es que consideramos necesario partir de los problemas que generen la convergencia disciplinaria, considerando a la realidad como estructurada, pero a la vez como estructurante y en permanente contradicción. El IES cuenta en relación a esto, con un rico entramado de disciplinas en cuya intersección podremos constituir interesantes y enriquecedores puntos de vista.

Desde el Departamento de Extensión del IES N° 28 “Olga Cossettini” concebimos la extensión como una práctica en relación con el contexto histórico-social en el cual se desarrolla.

Objetivos

  • Articular las prácticas de extensión, investigación y docencia con proyección comunitaria desde la perspectiva de la transformación social.
  • Coordinar propuestas de trabajo interdisciplinarias.
  • Fortalecer la acción comunitaria de las organizaciones sociales y del IES mediante procesos de intercambio y la producción compartida del conocimiento.
  • Fomentar la práctica social de estudiantes y docentes del IES mediante la generación de instancias de formación en extensión y la difusión y articulación de distintas experiencias y/o proyectos.
  • Vehiculizar proyectos a partir de la búsqueda de instancias de financiamiento.
  • Habilitar ámbitos de interconexión con las instituciones públicas que actúan en el territorio a fin de la complementación.

Proyecto de mediación de lectura para infancias, llevado adelante junto con La Estrella, Circo Social y el Profesorado en Lengua y Literatura.
Se tejieron historias y relatos con la fuerte convicción de que el acceso a la cultura es un derecho.


Desde el mes de septiembre, un grupo de docentes y estudiantes del Instituto viene trabajando en esta hermosa huerta que ya dio sus frutos.
Desde el Área de Extensión acompañamos este proyecto, gestionando la formación en compostaje que llevamos a cabo el pasado 28 de octubre, junto con el Área de Educación Ambiental de la Municipalidad de Rosario.
Ya tenemos nuestra compostera y formamos parte del proyecto Comunidad Orgánica.


Es hora de implementar la gestión de nuestros residuos. En breves, junto con la Secretaría de Ambiente del Centro de Estudiantes, estaremos recorriendo las aulas y habilitando tachos para poder descartar los residuos orgánicos,
Si querés sumarte a este proyecto, escribinos para recibir información.