Acerca del Instituto
Equipo de gestión
Rectora: Bárbara Nale
Vice Rectora: Fernanda Surraco
Regente: Florencia Viale
Historia
Los invitamos a conocer algunos rasgos de identidad del Instituto de Educación Superior Nº28 “Olga Cossettini”. Para ello, los/as invitamos a recorrer Nuestra Historia.
La institución es mucho más que un edificio, es su historia, los sucesos y acontecimientos que sus actores viven y han vivido, es el testimonio oral, escrito y materializado en obras.
Testimonios de quienes han dejado huellas, un legado, una historia. Te invitamos a conocer las voces de estudiantes, docentes, autoridades y diversos actores que han pasado por nuestro instituto.
¿Cómo se organiza nuestra institución?
Te proponemos navegar en la siguiente presentación interactiva, para visualizar los principales aspectos organizativos de nuestro Instituto.
También podés visitar algunos espacios en los recorridos virtuales.
Breve presentación de los departamentos
Jefaturas Transversales
Jefatura del Trayecto de la Práctica a cargo de la Prof. Rosalía Mori
Jefatura del campo de la Formación General a cargo de la Prof. Paula Marini
Jefatura de Capacitación y Perfeccionamiento a cargo de la Prof. Cecilia Pacenti
Jefatura de Extensión
Jefatura de Investigación y Publicaciones a cargo de la Prof. Natalia Massei
Jefatura de Formación Pedagógica para graduados no docentes a cargo de la Prof. Camila Carlachiani
Área de Genero y Sexualidades a cargo de la Prof. Dolores Covacevich
Departamento Trayecto de la Práctica
Este departamento se encuentra abocado al campo de la práctica profesional. En este sentido, uno de los grandes retos de la formación inicial refiere a los desafíos que presentan hoy los modos de enseñar y su vínculo con el aprendizaje. Sabemos que la pandemia ha impactado en las prácticas docentes, nos ha dejado muchas experiencias y saberes que tendremos que resignificar en la presencialidad.
Actualmente el instituto cuenta con nueve carreras docentes, cada una de ellas tiene un trayecto de práctica que asume las particularidades propias de la especificidad para la cual forma y el nivel educativo al que destina la formación. A partir del año 2001 los diseños curriculares regulados por el Decreto 696/01 incorporan los Talleres de Docencia, desde el primer año hasta el último año de la carrera a modo de ir acercando paulatinamente al estudiante a la práctica. En la actualidad, los Profesorados de Matemática, Física, Historia Lengua y Literatura ya cuentan con diseños curriculares actualizados y desde primer año los docentes trabajan en parejas pedagógicas (un docente del campo específico y otro del campo general). Esta variación enriquece y permite el diálogo entre los campos de la formación docente.
Además, a través de este Departamento se llevan adelante acciones vinculadas con el desarrollo profesional y la especificidad del campo de la práctica, como por ejemplo las Jornadas de reflexión y socialización de trayecto de la práctica y otras que se organizan de forma interdepartamental.
Pagina web: http://iesoc.edu.ar/departamentos-transversales/trayecto-de-la-practica
Correo: trayectodepractica@iesoc.edu.ar
Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Postgrado
Está abocado al trabajo con graduados y graduadas del IES. El mismo tiene a su cargo las funciones que se vinculan con la formación continua a través de la concreción de diferentes actividades como cursos, especializaciones, seminarios, talleres, jornadas de reflexión, adscripciones, entre otras. La intencionalidad es la de formar profesionales comprometidos con la realidad social, que puedan insertarse en instituciones educativas contando con estrategias de enseñanza para la disciplina en relación a su título de base, la resolución de conflictos, fundamentos teóricos que den sustento a su quehacer docente y una mirada crítica de las instituciones y sus prácticas
pedagógicas.
En nuestra página podrán visualizar algunos de cursos dictados recientemente, también pueden encontrar los reglamentos de adscripciones a materias y el de cursado de materia como perfeccionamiento.
Página web: http://iesoc.edu.ar/departamentos-transversales/capacitacion-perfeccionamiento-y-postgrado
Correo: capacitacion@iesoc.edu.ar
Departamento de Investigación y Publicaciones
Tiene dos funciones principales: el estímulo y acompañamiento de las investigaciones institucionales y la publicación de lo producido en el instituto.
Buscamos promover y apuntalar la participación docente en la producción de conocimientos disciplinares e interdisciplinares y, por otra parte, potenciar la dimensión formativa de la práctica de investigación, en tanto modo activo de construcción de conocimientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje profesionalizantes.
Contamos con una serie de colecciones estables, al mismo tiempo que generamos publicaciones no periódicas. Entre nuestras líneas de publicación destacamos la revista Conexión, reflejo de la pluralidad disciplinar de la Institución, y la colección Cuadernos de cátedra que recoge trabajos de investigación al interior de las cátedras.
Página web: http://iesoc.edu.ar/publicaciones
Correo: investigacion@iesoc.edu.ar
Departamento de Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores
Ofrece desde hace más de veinte años, una formación pedagógica para aquellos profesionales y técnicos superiores que se encuentran desempeñando funciones docentes en el sistema educativo o bien aspiran a realizar esta tarea. La misma se compone de cuatro espacios curriculares pertenecientes al Campo de la Formación General -que los cursantes transitan con estudiantes de otras carreras que ofrece el instituto- y un Taller Integrador de Práctica Docente a cargo de la Jefatura del departamento mencionado. Esta capacitación tiene una carga horaria de 734 horas cátedra (490 horas reloj) que se cursa en 3 años.
Página web: http://iesoc.edu.ar/departamentos-transversales/capacitacion-pedagogica
Correo electrónico: capacitacion-nodocente@iesoc.edu.ar
Departamento del Campo General Pedagógico
Es un espacio dónde se piensa la tarea docente, la “formación para la docencia” es un proceso complejo. En este sentido, desde el área, creemos necesario recuperar la centralidad de la enseñanza y de la tarea docente. Es así, que no consideramos a la formación pedagógica, sólo como un conjunto de técnicas, o métodos; sino, antes que nada, como una práctica que reflexiona sobre las formas de transmisión cultural y la práctica misma de transmitir. Desde las diferentes asignaturas que comprenden el Campo, se trabaja sobre la idea de la formación de futuros y futuras docentes que puedan teorizar y dar algunas respuestas sobre los problemas de la educación, e intervenir sobre ellos.
Página web: http://iesoc.edu.ar/departamentos-transversales/formaciongeneral
Correo electrónico: formacionpedagogica@iesoc.edu.ar
Departamento de Extensión
La extensión tiene una larga tradición, iniciada hacia fines del Siglo XIX en la Educación Superior. En una primera instancia se presentó la extensión ligada a las experiencias de Universidades Populares y luego, a comienzos del siglo XX comenzaron a crearse los primeros departamentos de extensión al interior de las universidades. En Argentina, la extensión universitaria encuentra sus antecedentes (fines del Siglo XIX y principios del XX) en experiencias del anarquismo y el socialismo, como ser los Centro de Cultura, El Ateneo Popular y la Sociedad Luz con la Escuela Popular de Enseñanza, respectivamente. Ya con la Reforma Universitaria de 1918 se pone de manifiesto claramente la “misión social de la Universidad” y la importancia de la extensión universitaria y en la relación entre universidad/sociedad. La concepción acerca de la extensión se ha desarrollado y Unesco, en 1998, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, sostiene que la educación superior debe fortificar sus acciones de servicio a la sociedad, involucrándose en diversas problemáticas sociales.
La extensión como participación ligada a la intervención en determinadas problemáticas sociales nos enfoca en un proceso de construcción de ciudadanía, entendida esta como un espacio a partir del cual tomar parte en cuestiones públicas.
La tarea de la extensión se fundamenta en el trabajo voluntario, el cual no debe ser entendido como desideologizado sino por el contrario, con un fuerte compromiso político y social.
El objetivo de la Extensión debe ser articular al IES a las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil como parte integrante del colectivo social, para favorecer el diálogo entre los distintos actores comunitarios y de este modo formar profesionales comprometidos con las necesidades sociales en pos de la equidad y calidad institucional.
Página web: http://iesoc.edu.ar/departamentos-transversales/extension
Área de géneros y sexualidades
El IES Nº 28 “Olga Cossettini” es el primer instituto de formación docente de la provincia que cuenta con un área de género propia y legitimada dentro de la institución. Este espacio tiene como objetivo trabajar para transversalizar la perspectiva de género y de disidencias en todas las carreras del IES 28.
El área articula con estudiantes, docentes, personal administrativo y personal de maestranza.
Durante el 2021, y a raíz de un trabajo colaborativo entre el área y la comunidad educativa, logramos aprobar mediante Consejo Directivo nuestro propio protocolo contra las violencias por razones de género. Además, el IESOC 28 se convirtió en el primer instituto provincial en adherir a la Ley Micaela y generar desde el área de géneros, un trayecto de sensibilización para toda la comunidad IES.
De modo presencial, estaremos en el aula de ayudantía los días Jueves de 12.30hs a 14hs.
Página web: http://iesoc.edu.ar/genero
Correo de contacto: generosysexualidades@iesoc.edu.ar