En el marco de la “Cátedra Abierta” se dictará el curso:  “Género y Sexualidades:  la Educación Sexual Integral desde una epistemología feminista”, los días:

viernes  6/9 de 18 a 21

sábado  7/9 de 10 a 12

viernes 13/9 de 18 a 20 horas.

Dictantes:  Prof. Verónica Correa – Lic. Malena Oneglia

Destinatarios: Estudiantes y docentes de institutos de formación docente

• Reconocer la complejidad del concepto de sexualidad en su sentido amplio
  • Identificar las propias incertidumbres, estereotipos y prejuicios
  • Transversalizar la ESI durante la formación curricular de estudiantes y docentes
  • Problematizar y desnaturalizar aquellas prácticas escolares basadas en estereotipos y desigualdades de género.

Formato y modalidad

Se propone el abordaje de la problemática escogida a partir de la integración de diferentes formatos pedagógico-didácticos, materializados en tres encuentros:

• 1. Espacio de transmisión de herramientas conceptuales con desarrollos teóricos sobre el marco normativo en torno a la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, así como torno a las categorías que la misma aborda. Duración: 2,5 horas reloj.
  • 2. Taller sobre Violencia de Género en el marco de las instituciones educativas (se adjunta propuesta completa). Duración: 3 horas reloj.
  • 3. Conversatorio en torno a género y sexualidades no normativas desde la perspectiva de las ciudadanías. Duración: 2 horas reloj.

Tiempo total estimado: 7,5 horas reloj.

Anexo. Taller sobre Violencia de Género

Objetivos:

• Reconocimiento de estereotipos de género
  • Enmarcar la jornada en el reconcomiendo y respeto de los derechos humanos y los derechos de los/as jóvenes.
  • Abordar la conceptualización de violencia de género y los tipos de violencia
  • Generar espacios de debate, análisis y discusión en la escuela
  • Brindar información de tratamiento, denuncia y atención sobre violencia de género.

Dinámica:

Inicio (Tiempo estimado: 30 minutos)

La jornada comenzará con una charla en dónde se aborde estereotipos de género. En este marco se planteará la tipificación sobre violencia de género y sus manifestaciones. Se entregará al estudiantado información sobre organismos de denuncia, acompañamiento y tratamiento en situaciones de violencia de género y familiar.

Luego se invitará a lxs estudiantes a trabajar la problemática partir de diferentes recursos:

• Taller de análisis de canciones
  • Taller de lectura y análisis de cuentos.
  • Taller de análisis de publicidades.

Desarrollo (Tiempo de trabajo: 90 minutos)

Se organizarán tres grupos de trabajo y se les pedirá trabajen con estas consignas.

• ¿Cómo aparecen varones y mujeres en los materiales trabajados? ¿se reconocen los estereotipos de género?
  • ¿Reconocen algunas de las formas de violencia trabajadas durante la charla?
  • ¿cómo plantearían una solución o situación diferente?
  • Expresen en una producción grupal sus conclusiones y propuestas sobre este material. Realicen una situación superadora de lo analizado.

Cierre (Tiempo estimado: 30 minutos en plenario. Cada taller socializará sus producciones.)

Duración: jornada completa. 150 minutos.

Requisitos para la realización del taller:  Asistencia voluntaria.  Celulares en silencio. Llevar equipo de mate.

Recursos:  Proyector. Equipo de sonido y netbooks. Fotocopias de fuentes (canciones y cuentos). Afiches y fibrones.

Espacios: salón 9 IES N° 28 “Olga Cossettini” (sede).

INSCRIPCIÓN: seguí el ENLACE