Creemos importante compartir con la comunidad educativa los argumentos por los cuales el IES “Olga Cossettini” decidió no dictar el Ciclo de Formación Complementaria para extender competencias a los docentes graduados de Inglés y Francés, cuyas incumbencias no alcanzan a niveles inicial y primario:

• Hace 16 años que el Instituto ofrece de manera ininterrumpida las carreras de Profesorado de Inglés para la Educación Inicial y Primaria y Profesorado de Francés para la Educación Inicial y Primaria (Plan Decreto 696/01). Todo docente con título de profesor de Francés o Inglés para la educación secundaria tiene la posibilidad acceder a esta formación y obtener la titulación específica en un año y medio de estudios. Los Planes de Estudio de estas carreras se elaboraron en forma articulada con los Planes de Estudio de las carreras de Profesorado de Francés y de Inglés para la Educación Secundaria con el objetivo de posibilitar a los estudiantes obtener los dos títulos en cuatro años y medio.
  • El cambio de incumbencia del título de base en el título de los docentes destinatarios de este ciclo resulta en un perjuicio de los derechos laborales de los docentes graduados de nuestro propio instituto con la titulación para el nivel Inicial y Primario.
  • La implementación de este ciclo resultaría en un debilitamiento de las carreras de Profesorado de Francés e Inglés para la Educación Inicial y Primaria. La oferta de carrera misma perdería sentido si la competencia docente se puede lograr a través de un curso de seis meses de duración.
  • El instituto siempre ha defendido la calidad educativa. El ciclo de formación se plantea con una carga horaria de 65 hs reloj para cada tramo (primaria e inicial) cuando la carga de materias específicas en el plan de estudios de la carrera para estos niveles es de 704 hs reloj.
  • La propuesta presenta falencias organizativas y académicas graves: su breve duración (un total de 65 hs reloj en tres meses para otorgar competencia), sus destinatarios, los contenidos de los espacios de práctica, la selección de docentes y su nombramiento del 26/8 al 4/11, entre otros. Todo lo expresado hace inconsistente y de bajo impacto esta formación que equiparía en los escalafones a quien la curse con quien tiene un título de profesor de lenguas extranjeras para el nivel inicial y primario.
  • La propuesta del ciclo de formación para extender competencia desconoce la Res Ministerial Nº 127/16 que otorga competencia habilitante al Profesor de Inglés para el 3er ciclo de la EGB y la Educación Polimodal y títulos homólogos en el nivel primario y al Profesor de Inglés para el Nivel Inicial y el 1er y 2do Ciclo de la EGB y títulos homólogos en el nivel secundario, valorizando así la formación específica para cada nivel.
  • El caso de Francés es más complejo dado que la Unidad de incumbencias y títulos no ha contemplado competencia habilitante y supletoria para los espacios y cargos de Francés en el nivel primario. Esta problemática debe ser abordada para su revisión al interior de la Unidad de incumbencia. Nos comprometemos hacer las presentaciones correspondientes en este sentido.

Desde el Instituto “Olga Cossettini” apoyamos la implementación de la enseñanza de lenguas extranjeras a todos los niveles de la educación obligatoria. Asimismo, estamos convencidos de que este objetivo requiere el fortalecimiento de la oferta de formación inicial especializada existente, creando las horas necesarias para abrir las carreras en los institutos que en su momento decidieron no tomar esta oferta, y el desarrollo de diseños curriculares que contemplen la semi-presencialidad, la virtualidad y la simultaneidad con el desempeño laboral.