RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 621

Resolución Declarativa en defensa de la Educación Pública

Rosario, 28 de agosto de 2018.-

En el centenario de  la Reforma Universitaria, a cincuenta años del Mayo Francés, a 50 años de la  creación del IES “Olga Cossettini”, a 10 años de la Declaración de Cartagena y a 12 años de la promulgación de la Ley Nacional de Educación 26.206.

Visto:

• El proyecto inconsulto presentado por el gobierno de CABA para la creación de una “Universidad de Formación Docente” que implica el cierre de los 29 Institutos de Educación Superior, desconociendo la trayectoria de las instituciones involucradas, su prestigio nacional e internacional, y la diversidad de ofertas académicas y culturas institucionales.
  • Las resoluciones tomadas por los gobiernos provinciales de Jujuy y Mendoza con el propósito de desarticular y vaciar la educación de nivel superior cerrando la inscripción a las carreras docentes.
  • El cambio de política del INFOD
  • El corrimiento del Estado y la mercantilización de la educación pública en todos sus niveles
  • El desconocimiento de la ley de financiamiento educativo (ley 26.075)
  • La precarización laboral y deterioro del poder adquisitivo de los salarios
  • Los modelos tecnocráticos, exógenos y alejados de los contextos educativos  en que se pretenden imponer

Considerando

• Que la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal, que es un factor estratégico para los procesos de desarrollo soberano de los países
  • Que es deber del estado financiar y sostener el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas públicos de educación superior a través de políticas públicas que efectivamente garanticen este derecho
  • Que la educación constituye un eje de transformación social
  • Que para poder asegurar el derecho a la educación superior es necesario garantizar condiciones adecuadas para el trabajo académico

El Consejo Directivo del IES Nº 28 “Olga Cossettini”

RESUELVE

1. Reafirmar su compromiso con la educación superior pública, inclusiva y de calidad.
  2. Manifestar su total apoyo y adhesión al plan de lucha que se viene sosteniendo desde los diferentes sectores  en defensa de la educación pública.
  3. Exigir al gobierno nacional y provincial que garantice las condiciones estructurales y simbólicas que hagan posible el derecho a una educación de nivel superior universal y de calidad.
  4. Dar amplia difusión a la presente resolución.
  5. Regístrese y archívese.