Profesorado de Educación Secundaria en Historia
Inscribirse ExámenesAcerca de la carrera
La carrera de Historia otorga el título de Profesor de Educación Secundaria en Historia. La duración del profesorado es de 4 años.
En el transcurso de esos años se encontrarán con materias disciplinares y de formación docente. Entre las primeras se hallan las asignaturas específicas de la disciplina histórica: historia americana, argentina, europea, etc. Por ejemplo, en Historia americana aprenderán los desarrollos de las sociedades precolombinas (olmecas, chimúes, aztecas, incas, mayas), las formas en que planificaron sus ciudades, cómo era la estructura de tenencia de la tierra y organización del trabajo, qué bases tenían las configuraciones socio-políticas e ideológicas que fundamentaban el poder y los modos de registro y transmisión de su pasado. También abordarán los múltiples procesos que explican la historia de la Argentina, desde la independencia hasta nuestros días. En las materias que tratan de la historia europea y asiática (llamadas “Mundial I, II, III y IV”) se estudia desde el origen del hombre y las migraciones ocurridas hasta ocupar la mayor parte del territorio, el revolucionario proceso del desarrollo de la agricultura hasta la formación de las sociedades que luego dieron origen a los Estados egipcio, griego, persa o romano, entre otros; qué formas de expansión económica desarrollaron, cómo determinaron sus fronteras y qué vínculos establecieron con los pueblos vecinos y cómo legitimaron su poder. Todos estos temas se vinculan con materias teóricas que son las que proporcionan las herramientas para comprender mejor la historia y producir textos históricos; con ese objetivo se estudian la teoría política, antropológica, elementos de economía, metodología de la investigación, entre otras.
En ese trayecto se aproximarán al objeto de estudio de la Historia, a los conceptos, principios, hechos e hipótesis y también a los principios teóricos y metodológicos que organizan la disciplina.
Las materias de formación docente son las que “te enseñarán a enseñar”: se trata de recorridos amplios por los supuestos que subyacen en toda actividad educativa recorriendo concepciones filosóficas, pedagógicas, didácticas, curriculares, políticas y psicológicas sobre las que construirás tu marco teórico sobre la enseñanza.
Esta carrera se propone una serie de objetivos estrechamente vinculados con el perfil profesional del graduado en Historia.
En ese horizonte se destaca la promoción en los futuros docentes de capacidades para atender la enseñanza de los contenidos de Historia en la Escuela Secundaria y ello supone:
- una formación que tienda al conocimiento y comprensión de los principios, conceptos y teorías básicas que constituyen el saber histórico contemporáneo;
- apropiarse de conocimientos que permitan entender la realidad educativa en el contexto del siglo XXI;
- comprender las características propias de los grupos de edades por las que transitan los alumnos mientras asisten a la escuela;
- asumir una actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de tareas de enseñanza de las Ciencias Sociales y de la disciplina histórica.
Entre las actividades extracurriculares que propicia el IES Nº 28, la carrera de Historia promueve la participación activa de los estudiantes en diversos eventos vinculados a la disciplina: ciclos de proyección de películas y/o documentales seguidos de debates, talleres de contenido variable sobre temáticas específicas (disciplinares o teóricas), conferencias de especialistas, viajes de estudio y jornadas.
Por ejemplo, en los últimos años se ha viajado regularmente a la Feria del Libro en Buenos Aires, se han visitado museos y complejos culturales en otras provincias –Palacio de Urquiza, Museo del Bicentenario- y, en octubre de 2012, se desarrollaron las “III Jornadas Inter Institutos Pensar la historia y las ciencias sociales en los nuevos contextos”, orientadas al intercambio con otros institutos terciarios, que contaron con la participación de historiadores de relevancia nacional y en la cual los estudiantes de Historia participaron activamente, presentando trabajos y colaborando en la organización.
Planes de estudio, diseños y estructuras curriculares
- Plan de estudios Nº 696/2001
- Resolución Nº 1968/2017
- Diseño curricular del Plan de Estudios Nº 1968/2017 – Parte 1
- Diseño curricular del Plan de Estudios Nº 1968/2017 – Parte 2
- Diseño curricular del Plan de Estudios Nº 1968/2017 – Parte 3
- Diseño curricular del Plan de Estudios Nº 1968/2017 – Parte 4
- Diseño curricular del Plan de Estudios Nº 1968/2017 – Parte 5
- Estructura curricular del Plan de Estudios Nº 1968/2017
Régimen de correlatividades
Tabla de homologaciones entre planes
Horarios
HORARIOS DE LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO
Ayuda Deslice la tabla hacia los lados en caso de que no se muestre todo el contenidoHORARIOS DE LAS JEFATURAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Ayuda En las etiquetas en la parte superior del horario puede alternar entre los distintas Jefas de trabajos prácticosHORARIOS DE CLASE
Ayuda En las etiquetas en la parte superior del horario puede alternar entre los distintos turnos